Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Electrónica Digital
Dispositivos, componentes o circuitos electrónicos que llevan a cabo las operaciones, en base a dos estados, necesarias para obtener las decisiones lógicas.
La electrónica digital es una parte de la electrónica que se encarga de sistemas electrónicos en los cuales la información esta codificada en dos únicos estados. A dichos estados se les puede llamar “verdadero” o“Falso”, o más comúnmente 1 y 0, refiriéndose a que en un circuito electrónico hay ( 1 verdadero) tensión de voltaje (0 falso). Electrónicamente se les asigna a cada uno un voltaje o rango de voltaje determinado, a los que se les denomina niveles lógicos, típicos en toda señal digital.

Características:

Técnica digital
* Solo tensión “High” y “Low” son posibles
* Gran escala de integración* Alta seguridad
* Ausencia de interferencias
Técnica Analógica
* Cualquier valor de tensión es posible
* Problemas de ajuste y distorsión
* Influencia de señales por interferencia

La electrónica digital ha alcanzado una gran importancia debido a que es utilizada para realizar autómatas y por ser la piedra angular de los sistemas microprogramados como son los ordenadores ocomputadoras.

* Compuertas Lógicas
Son dispositivos que operan con aquellos estados lógicos y funcionan igual que una calculadora, de un lado ingresas los datos, ésta realiza una operación, y finalmente, te muestra el resultado.
Datos de
Salida
Datos de
Entrada

Compuerta
Lógica



Cada una de las compuertas lógicas se las representamediante un Símbolo, y la operación que realiza (Operación lógica) se corresponde con una tabla, llamada Tabla de Verdad.

Las compuertas son bloques del hardware que producen señales en binario 1 ó 0 cuando se satisfacen los requisitos de entrada lógica. Las diversas compuertas lógicas se encuentran comúnmente en sistemas de computadoras digitales. Cada compuerta tiene un símbolo gráficodiferente y su operación puede describirse por medio de una función algebraica. Las relaciones entrada - salida de las variables binarias para cada compuerta pueden representarse en forma tabular en una tabla de verdad.

Hay disponible una gran variedad de compuertas estándar, cada una con un comportamiento perfectamente definido, y es posible combinarlas entre sí para obtener funciones nuevas.Entrada A | Salida A |
0 | 0 |
1 | 1 |
* Compuerta IF (SI)


La compuerta IF se representa con un triángulo.
La puerta lógica IF, llamada SI en castellano, realiza la función booleana de la igualdad. En los esquemas de un circuito electrónico se simboliza mediante un triangulo, cuya base corresponde a la entrada, y el vértice opuesto la salida. Su tabla de verdad es tambiénsencilla: la salida toma siempre el valor de la entrada. Esto significa que si en su entrada hay un nivel de tensión alto, también lo habrá en su salida; y si la entrada se encuentra en nivel bajo, su salida también estará en ese estado. En electrónica, generalmente se utilizan compuertas IF como amplificadores de corriente (buffers en ingles), para permitir manejar dispositivos que tienen consumos decorriente elevados desde otros que solo pueden entregar corrientes más débiles.



* Compuerta AND (Y)


Compuertas AND de 2 y 4 entradas.

Con dos o más entradas, esta compuerta realiza la función booleana de la multiplicación. Su salida será un “1” cuando todas sus entradas también estén en nivel alto. En cualquier otro caso, la salida será un “0”. Eloperador AND se lo asocia a la multiplicación, de la misma forma que al operador SI se lo asociaba a la igualdad. En efecto, el resultado de multiplicar entre si diferentes valores binarios solo dará como resultado “1” cuando todos ellos también sean 1, como se puede ver en su tabla de verdad. Matemáticamente se lo simboliza con el signo”x”.
Tabla de verdad puerta AND |
Entrada A | Entrada B |...
tracking img