Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Lo magnifico de Bolívar no es solo haber sido un gran guerrero, un gran estadista, un apasionado de la Ley y de la Libertad, sino el hecho de preparar una obre de dimensiones y profundidad tal, que no es exagerado decir, que bien puede servir de doctrina nacional para conducir el país en cualquier circunstancia.
Bolívar se ocupó prácticamente de todos los aspectos dela vida social y si bien, como es lógico, en su tiempo no existían temas y materias que hoy preocupan al hombre, si es importante, en la doctrina de Bolívar, encontrar principios de vida republicana y social que son buenos en cualquier época y en cualquier circunstancia.
Es justo y lógico hablar de Bolívar conservacionista. Merece ese título al cuidar de los recursos naturales de laRepública, al fomentar la educación de sus jóvenes en esa importante rama del saber humano, al premiar a quienes lo hacían, al castigar a quienes atentaban contra la naturaleza y la república destruyendo sus bosques, acabando con su aguas, haciendo áridas a sus tierras y el más inagotable manantial de las riquezas del Estado.
En cuanto a la protección del ambiente, Bolívar fue un adelantado.Escribió disposiciones para evitar la matanza de vicuñas, prohibió la quema y la tala indiscriminada de los bosques, ideó medidas para favorecer la reforestación y aprovechar mejor las aguas, la formación de un censo agrícola a la vez que el inicio de una reforma agraria fueron algunos de los pasos que dio Bolívar hacia el objetivo conservacionista.
La preocupación de Bolívar por conservar lanaturaleza es un ejemplo que continúa vigente y debe ser tomado en cuenta por todos. Lo anteriormente dicho es una antesala de lo que abordaremos en el presente trabajo, donde hablaremos sobre Simón Bolívar Conservacionista.

DESARROLLO

El libertador tuvo el interés y cuidado de legislar para cuidar y preservar los recursos naturales, ya que Venezuela tenia extensas áreas de bosques yllanuras en el sur y en el oriente del país se conservaron intactas fuera de la actividad humana. La relación del hombre con la naturaleza permaneció en un estado de equilibrio y de armonía que preservo los recursos naturales del país. En síntesis pues, su personalidad, la educación que le dieron sus maestros y las ideas que lo influyeron en su adultez, tenían que hacer del Libertador un hombresensible ante el medio natural y particularmente comprometido con la suerte ambiental del hombre. Por consecuencia, la necesidad de la independencia convirtió a Bolívar en protagonista de una guerra particularmente feroz, que victimó, no solamente a los hombres, sino también a los animales, a la flora, a la agricultura y a la cría.
Tan pronto terminó la guerra, Bolívar inició la tarea dereconstrucción, tomando medidas que lo destacaron como el hombre que inició el movimiento conservacionista en América, atendiendo a una mejor coordinación y planificación y de acuerdo con los intereses de los pueblos americanos. Por algo se ha llamado a Bolívar, el padre del conservacionismo en América. Hasta donde se tienen noticias, no se conoce otra figura de la independencia americana que hayaprestado tanta atención al conservacionismo como el Libertador, quien "tenía disposición natural e inclinación innata hacia el conservacionismo".

1. Conservación de minas:
Como gobernante serio, y formado en los principios de la ilustración europea, debió preocuparse por la conservación, de allí su política ambienta, orientada a través de diversos decretos. Muy particularmente seinteresó por el futuro de nuestro continente en materia de minas, que no son renovables, porque estaba consciente de la inmensa riqueza que acumula América, lo que no sabia era la gran cantidad de petróleo que poseía el país. Sin embargo, previendo lo que pudiera existir, decretó la propiedad de las minas por parte del estado, es decir que las minas de cualquier clase pertenecen a la República....
tracking img