Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTADORES 74192 - 74193
El dispositivo 74HCTLS192 o su equivalente 74LS192. Estos dispositivos constituyen un contador decimal asíncrono reversible con entrada paralela, preparado para efectuar el conteo decimal en código binario BCD. Las entradas y salidas son totalmente compatibles con dispositivos TTL, NMOS y CMOS, con un ancho de operatividad de 4,5V a 5,5V.
Los CI's 74HCTLS192/LS193así como sus homólogos 74LS192/LS193 ambos, son contadores Binario/Decimal reversibles, síncronos de 4 bits, Up/Dw, (formados por 4 flip-flops principal - secundario, junto a su lógica), todos están concebidos para minimizar la lógica adicional entre etapas, cuando estos trabajan en cascada. De la misma familia se puede encontrar dispositivos similares el 74LS190/LS191.   
El CI 74LS192,dispone de unas entradas para cargar las salidas a un determinado estado, aplicando los datos a estas entradas (Da, Db, Dc y Dd) si se aplica el nivel bajo L a la patilla 11 de carga ('load'), esta operación de carga es independiente del nivel de reloj y del estado del contador, a partir de haber aplicado el nivel bajo, en la salida del contador se tendrán los datos de carga en las salidas (Qa, Qb, Qc yQd). Y a partir de este momento según el nivel aplicado en la entrada de reloj Up/Dw, así hará avanzar o retroceder el contador, lo hará cambiar el estado previo de las salidas.
Este dispositivo contador tiene dos entradas de reloj; la de conteo ascendente (subida, patilla 5) y la conteo descendente (bajada, patilla 4). La cuenta se produce durante la transición del nivel L a nivel H encualquiera de estas dos entradas que cambiará el estado de la cuenta, según el nivel aplicado en estas entradas Eu (5) y Ed (4).
La entrada de PAC (puesta a cero, patilla 14, Clear) permite situar las salidas del contador, en el estado 0, cuando se le aplica el nivel H. Esta entrada es igualmente independiente del nivel aplicado en las entradas de carga o de las de conteo, bien ascendente odescendente.
La salida acreedora (descuento o 'Borrow', patilla 13) producirá un impulso de longitud similar al de conteo, cuando el contador alcance el estado 0 y pase a 9. En cambio la salida acarreo ('Carry', patilla 12) producirá un impulso de longitud similar al de conteo, cuando el contador alcance el estado máximo 9 y salte a 0, en el caso del CI 74LS193, por ser binario, lo hará cuando lasalida pase de 1111 (F) a 0.
DESCRIPCIÓN.
Las entradas de carga de datos (Da-Dd), nos sirven para preestablecer un número de partida en las salidas, llamado preselección, tanto para el conteo ascendente como el conteo descendente ('Up/Dw'), a partir del cual se producirá la cuenta con cada pulso de entrada. Para cargar el número preseleccionado, la patilla 11 de carga ('Load') se debe llevaral nivel L por un instante y volver al nivel H permanentemente. Por lo que se entiende que cada vez que se aplique un nivel L a esta patilla 11, se vuelve a cargar el número preseleccionado, con este comportamiento, se puede constituir un divisor de frecuencias, con solo establecer un número en la carga de preselección.
Para evitar en gran medida que se produzcan problemas parasitarios en estetipo de dispositivos, es recomendable cargar todas las patillas del circuito integrado a un nivel predeterminado, según lo previsto para su funcionamiento y la aplicación que el proyecto requiera. Que quiere decir esto, que debemos conectar una resistencia de 10k entre la patilla que no usemos y el +Vcc si su nivel ha de ser H (Alto) o si ha de ser L (Bajo) se conectará a masa. En cuanto a lasentradas de preselección, es conveniente utilizar un preselector rotativo codificado a BCD por cada dígito, como el mostrado más abajo.
El circuito digital 74LS192 atendiendo a que la velocidad es muy importante y en cualquier momento se puede requerir esta capacidad, nos centraremos en la opción de la serie 74HCTLS192 o en su defecto por la 74LS192 ya que se trata del mismo dispositivo, lo único...
tracking img