Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Errores en las Medidas
LOS ERRORES EN GENERAL
En la técnica de las medidas eléctricas la teoría de los errores – desde el punto de vista matemático – puede aplicarse con amplitud. Debemos advertir sin embargo que en este texto nos habremos de circunscribir a lo fundamental, que alcanza para la solución de los casos más comunes.
Partimos de la afirmación que ninguna medida es exacta en elsentido absoluto de la palabra y en consecuencia, toda medida está afectada por un error. Por lo tanto, debemos fijar ciertos criterios a partir de los de los cuales poder expresarnos.

C = Cantidad que se acepta como verdaderaCm = Cantidad medida |

El valor que aceptamos como verdadero es aquél al que habremos de dar fe, aún a sabiendas de que el mismo no es totalmente exacto, pero se encuentraen las fronteras de las posibilidades materiales de medición o que simplemente en el campo técnico, es el valor cuyo error está comprendido por las TOLERANCIAS EMPLEADAS EN LA TECNICA. Podemos definir al error absoluto a la cantidad:
Error absoluto ea = cm - c (1)
En base a esto, la corrección de una medida es la cantidad que hay que agregar o quitar para convertirlaen la verdadera, es decir:
Corrección co = - ea (2)
Es la técnica, es corriente expresar a los errores en forma porcentual con relación a la cantidad verdadera, por lo que el error relativo es:
Error relativo cm - C c 100=e= eac 100 (3)
En la práctica corriente se acepta que C≅ Cm y por lo tanto:
Error relativo cm - C cm 100=e= eacm 100(4)
Despejando la corrección de la anterior:
e. cm-cm=-c→c=cm1-e→c=1-ecm (5)
Expresión en la que 1-e se denomina coeficiente de corrección.
Sobre estas bases podemos hacer una primera clasificación de errores:
* Medidas industriales sobre la instalación
3% a 5% en los casos corrientes
1% tratándose de mediciones de energía.
* Mediciones industriales de control
1% a0,5% por medio de instrumentos portátiles.
* Medidas de laboratorio
0,1% a 0,5% contraste de instrumentos
0,1% a 0,05% verificaciones especiales
0,01% a 0,0001% control de patrones
Volviendo a lo dicho al principio en el sentido de que ninguna medida es exacta en modo absoluto, agreguemos ahora que una medida cuidadosa será aquella en que le resultado se ofrece desafectándolo de los erroresdeterminables en forma de que el valor ofrecido se pueda considerar como el más próximo al verdadero.
Un aspecto que debe comentarse ahora, es la forma de expresar los resultados. Supongamos que medidos la tensión eléctrica y el operador nos informa que el valor leído es U = 375,2 volt.
La operación se ha efectuado con un voltímetro que tiene una escala que comienza en 0 y concluye en 400 volt yel fabricante del instrumento asegura que el aparato comete un error no mayor del 0,5% del valor máximo de su escala. Por aplicación de la (4) determinamos que podemos cometer un error absoluto de:
0,5%= ea400 100= ea4→ea=2 volt (6)
Por lo tanto, si el resultado lo expresamos:
U=375,2 ±2 volt (7)
Nos ubica en el rango de incertidumbreU'= 377 volt
U=375 volt (8)
U"=373 volt
SI medimos una tensión U=1,2 volt con un voltímetro de 0,5% en la escala que vá desde 0 a 2 volt, el error absoluto calculado con el mismo procedimiento de la (6)resultará de ea=0,01 volt y lo expresamos:
U=1,20 ±0,01 volt (9)
Y asi garantizamos la segundo cifra a la derecha de la coma.

CLASIFICACIÓN DE LOS ERRORES
Desde el punto de vista muy general, las medidas pueden sr abosolutas o relativas. De las abasolutas no nos vamos a ocupar. Las relativas pueden ser directas o indirectas y en general, de ellas nos habremos de ocupar....
tracking img