Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente laboratorio haremos uso de circuitos integrados tal como el amplificador operacional que es una estructura compleja de circuitos electrónicos que tienen una disposición circuital tal, que crea un circuito amplificador de señales de voltaje y además posee una serie propiedades intrínsecos tal como la impedancia de entrada, impedancia de salida, el chip a utilizar esel Opamp LM 741.

Estos dispositivos son usados mediante las configuraciones circuitales, que cumplen una serie de funciones característicos, tales como: el circuitos: inversor, no inversor, sumador inversor, sumador no inversor, derivadores de señal, integradores de señal, de instrumentación, de acondicionador de señales, conversor digital análogo, conversor análogo digital, comparadores deseñal, diferenciales, filtros activos, etc.

Las limitaciones de amplificación están dadas por el voltaje de saturación de los Opamps, que según el fabricante llegan alrededor de los ±14VDC cuando los niveles de alimentación están en un ±15VDC.

OBJETIVOS
• Comprender el funcionamiento de los circuitos realimentados.
• Familiarizarse con la aplicación del amplificador operacional LM 741• Utilizar los conocimientos teóricos sobre transistores, Amplificadores Operacionales y dispositivos semiconductores pnpn ( de potencia) en el diseño e implementación de circuitos con aplicaciones específicas.

MARCO TEÓRICO

El amplificador operacional

Los circuitos constituidos exclusivamente por resistencias, condensadores y bobinas (elementos pasivos) no pueden suministrar a susalida una energía que sea mayor que la que aparezca a su entrada. Por ello, cuando se habla de amplificación en circuitos, se necesita introducir elementos activos, capaces de aprovechar energía de una fuente de alimentación para entregar a su salida una señal con más energía de la entregada a la entrada. Uno de los más característicos y usuales es el amplificador operacional, AO. Estosamplificadores poseen una elevadísima resistencia de entrada, por lo que pueden detectar señales muy pequeñas (de orden de microvoltios) y amplificarlas miles de veces. Una de las aplicaciones del amplificador operacional es la comparar tensiones.

Los amplificadores operacionales pueden ser utilizados para comparar dos señales y determinar cual de ellas es mayor, una pequeña diferencia entre una señal yla otra provoca que a la salida del amplificador se tenga un voltaje máximo ya sea positivo (+Saturación) o negativo (-Saturación), esto es debido a que se trabaja en lazo abierto (sin retroalimentación) por lo que existe una ganancia máxima.

Son útiles porque:
• Son muy fáciles de utilizar.
• Permiten diseñar bloques analógicos simples y poco sensibles a los componentes.
•Permiten realizar bloques complejos con pocos componentes.

Modelo del amplificador operacional

El amplificador operacional es un dispositivo activo muy común en el mercado y que se suele presentar en forma de circuito integrado en diferentes encapsulado, encapsulado DIL. Dentro del encapsulado del circuito integrado puede haber uno (caso, por ejemplo, del LM741) o varios amplificadoresoperacionales (como sería el caso del LM324 o del TL084).

Las entradas v+ y v- se denominan, respectivamente, entradas no inversora e inversora. Entre ellas, se supone idealmente una resistencia infinita, Ri , lo que equivale a decir que la intensidad que circula por ellas es nula (en la práctica esta resistencia suele ser del orden de varios MS). También, existe una resistencia de salida, Ro (del ordende pocas decenas de hmios), que idealmente se aproxima a 0.

POTENCIOMETRO
Un potenciómetro es un resistor al que se le puede variar el valor de su resistencia. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que hay por una línea si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial de hacerlo en serie.
Normalmente, los potenciómetros se utilizan en...
tracking img