Investigacion de operaciones (logistica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES.
En la antigüedad la producción de bienes se realizaba de manera artesanal, cada familia era una pequeña fábrica con un solo objetivo: obtener una manufactura a bajo costo y con calidad necesaria para competir con otros productos elaborados por otras familias y así cubrir sus necesidades.

Los pequeños talleres artesanales se convirtieron en lasactuales corporaciones de miles de millones de euros.

Desde el advenimiento de la Revolución Industrial, el mundo ha sido testigo de un crecimiento sin precedente en el tamaño y complejidad de las organizaciones.

Una parte integral de este campo revolucionario fue el gran aumento en la división del trabajo y en la separación de las responsabilidades administrativas en estas organizaciones. Sinembargo junto con los beneficios, el aumento en el grado de especialización se creó nuevos problemas que ocurren hasta ahora en muchas empresas.

Uno de estos problemas es la tendencia de muchos de los componentes de una organización a convertirse en imperios relativamente autónomos con sus propias metas y sistemas de valores perdiendo con esto la visión de cómo sus actividades y objetivos encajancon los de la organización.

Con esto se quiere decir que lo que es mejor para un componente, puede ir en detrimento para otro, de manera que pueden terminar trabajando con objetivos opuestos.

Un problema relacionado con esto es que, conforme la complejidad y la especialización crecen, se vuelve más difícil asignar los recursos disponibles a las diferentes actividades, de la manera más efectivapara la organización como un todo.

Este tipo de problemas y la necesidad de encontrar la mejor forma de resolverlos proporcionaron el ambiente adecuado para el surgimiento de la Investigación de Operaciones (I.O.).

Las raíces de la I.O. se remontan a muchas décadas, cuando se hicieron los primeros intentos para emplear el enfoque científico en la administración de empresas.

En la Primera GuerraMundial la marina de los países en conflicto tuvo un papel importante al desarrollar una nueva arma contra los barcos: el submarino. Para disminuir las perdidas de los barcos causada por esta nueva arma, el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica comisiono a Thomas Edison para que ideara las maniobras que tenían que hacer los barcos mercantes para disminuir la probabilidad de ser atacados porun submarino, sentando un precedente de la aplicación de métodos cuantitativos para la solución de problemas militares.

El inicio de la actividad de la I.O. casi siempre se le atribuye a los servicios militares prestados a principio de la Segunda Guerra Mundial. Debido a los esfuerzos bélicos existía una necesidad urgente de asignar recursos escasos a las distintas operaciones militares y a lasactividades dentro de cada operación, en la forma más efectiva.

De hecho se les pidió que hicieran investigación sobre operaciones militares. Sus esfuerzos contribuyeron de una manera definitiva al triunfo del combate aéreo ingles en la Isla de campaña del Pacifico, de la batalla del Atlántico Norte y de muchas otras.

Uno de los mayores problemas a resolver fue la distribución de alimentos yarmamento en cada uno de los frentes de batalla; por ejemplo ¿Cómo dotar eficientemente de agua, alimento, municiones y servicios complementarios a una tropa? La respuesta no fue sencilla, existen varios factores que deben tomarse en cuenta, como son:

1. Que se cumpla en tiempo y forma las necesidades de los soldados.
2. Se debe realizar al menor costo posible.
3. Evitar que el enemigo bloquee laruta de entrega o se adueñe de los insumos.

Para esto se formaron grupos de trabajo con científicos de diferentes disciplinas (físicos, matemáticos, administradores e ingenieros), para buscar modelos matemáticos que representaran de una manera cuantitativa los problemas de asignación óptima de recursos.

Estimulados por el evidente éxito de la I.O. en lo militar, los industriales comenzaron a...
tracking img