Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.mailxmail.com/curso-electronica-basica/circuitos-conmutacion-scr-tic-106-rele

Circuitos de conmutación.

SCR o TIC 106: Son dispositivos sólidos de conmutación (es decir, no son mecánicos) y sus terminales son Cátodo Ánodo y Gatillo, distribuidos según el siguiente cuadro.

El SCR es una llave electrónica, que se activa cuando se aplica un pequeño voltaje positivo a sucompuerta G (gatillo).

http://www.mailxmail.com/curso-electronica-basica/simbolos-componentes-2-2

SCR o TIC 106. Son llaves electrónicas, y se activan mediante un pulso positivo en el terminal G. muy común en sistemas de alarma. Sus terminales son Ánodo, Cátodo y Gatillo.


todo lo concerniente al componente SCR

http://www.profisica.cl/comofuncionan/como.php?id=31

QUÉ ES

Este artículotrata de los dos más importantes componentes electrónicos de conmutación. Un SCR o TIRISTOR (thyristor en inglés) es un componente electrónico rectificador de estado sólido de 3 terminales: ánodo (A), cátodo (K) y un electrodo de control denominado puerta (G, gate), desarrollado por la General Electric (U.S.A.) en 1957 (10 años después de la invención del transistor bipolar de unión).

Es undispositivo rectificador unidireccional (es decir, que deja circular la corriente eléctrica en un solo sentido: desde A hacia K como un diodo rectificador semiconductor), pero además del estado "on" (cerrado, conduciendo) del diodo común, tiene un segundo estado estable: "off" (cortado, abierto, sin conducir). Si el voltaje VGK entre G y K es el adecuado, conduce desde A hacia K.

Su nombre"SCR" (Silicon Controlled Rectifier) proviene de ser como un rectificador de silicio, pero controlado a través de G. Es la versión en estado sólido de las antiguas válvulas termoiónicas llamadas thyratron, y de ahí su nombre "thyristor": thyratron y transistor.

PARA QUÉ SIRVE

Además de la función de rectificación controlada del tiristor, sirve como dispositivos de conmutación de estado sólidoen DC y en AC respectivamente. Es decir, son como interruptores (switches) pero compactos y pequeños, sin calefactor y de bajo consumo, rápidos y silenciosos, sin partes móviles ni contactos electromecánicos, sin chispas ni necesidad de mantención, y que además pueden controlarse electrónica y ópticamente.

Estos componentes se utilizan en circuitos muy diferentes, como por ejemplo controles develocidad de motores, regulador de intensidad de iluminación de ampolletas (dimmers y luces "psicodélicas"), para activar sistemas de protección, o en convertidores de voltaje para viajes, cargadores de baterías, magnetizadores de imanes, relays de estado sólido (SSRs), controles de temperatura de hornos y de potencia de calefactores.

DE QUÉ ESTÁ HECHO

El tamaño de un SCR puede serrelativamente pequeño o grande, ya que como en el caso de los transistores y los circuitos integrados en general, el encapsulado (que es lo que vemos desde fuera) varía según la potencia que deban disipar y la corriente máxima de trabajo que deban tolerar. Hay algunos enormes, para más de 1500 A, de diámetros entre 5 y 10 cm y con cátodos y ánodos del grosor de un dedo. Estos pueden costar unos USD 1000 omás! Otros, en cambio, son pequeños (menos de 1 cm3), muy económicos (menos de USD 2), y operan con corrientes menores que 5A o disipando menos de 5W.

Como los diodos semiconductores de silicio, los SCRs se construyen con diferentes estructuras de materiales semiconductores tipo-p, de silicio (Si) dopado con elementos del Grupo III-A como el aluminio (Al), galio (Ga) o indio (In), y tipo-n, deSi dopado con elementos del Grupo V-A como fósforo (P), arsénico (As) o antimonio (Sb).

Un diodo rectificador de unión n-p está formado por una unión de 2 capas, una tipo-n (el K) y otra tipo-p (el A). La física del diodo está en la unión y en la distribución de portadores en cada material. Pero el SCR es más complejo, y está hecho con 4 capas pnpn de semiconductores: tipo-p (el A), tipo-n,...
tracking img