Industrias del pvc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si nos detenemos un minuto a observar nuestro alrededor, nos daremos cuenta que la mayoría de los objetos están constituidos de plásticos, puede ser total o parcialmente de este. Los plásticos se han ido incorporando lentamente a nuestras vidas sin que nos hayamos dado cuenta, y ya sin él, nuestra calidad de vida no sería la misma.

Pero, ¿Qué es exactamente el plástico? ¿De que esta hecho? ¿Dedónde se obtiene?, uno de los plásticos más importantes del mundo es el policloruro de vinilo o PVC, en el presente trabajo nos centraremos en este. Es un polímero obtenido de dos materias primas naturales, el cloruro de sodio y petróleo o gas natural, el PVC se presenta originalmente como un polvo blanco, amorfo y opaco, el cual es muy versátil, es inodoro e insípido. Tiene diversos usos por suspropiedades tanto químicas como físicas.

El cloruro de vinilo, en su forma de monómero, fue descubierto por Henri Victor, en el año 1838, cuando trataba dicloroetano con una solución alcoholoca de hidroxilo de potasio. Regnault descubrió por accidenten el policloruro de vinilo, ya que expuso directamente el monómero a la luz del día. Pero este no comprendió la importancia de estedescubrimiento, ni comprendo que el polvo blanco en el vaso precipitado, era el polímero del liquido obtenido al comienzo. Al contrario en 1872, Baumann tuvo éxito, al polimerizar varios haluros de vinilo y fue el primero en obtener algunos de estos en la forma de producto plástico.

* Tipo de polímero

Es un polímero termoplástico, reblandecer alrededor de los 80 °C y se descompone sobre 140 °C.Industrias

Obtención
El PVC no es un material como los otros. Es el único material plástico que no es 100% originario del petróleo. El PVC contiene 57% de cloro (derivado del cloreto de sodio - sal de cocina) y 43% de etileno, derivado del petróleo. 
A partir de la sal, por el proceso de electrólisis, se obtienen el cloro, la soda cáustica y el hidrógeno. La electrólisis es la reacción químicaresultante del paso de una corriente eléctrica por agua salada (salmuera). Así se obtiene el cloro, que representa 57% del PVC producido. 
El petróleo, que representa apenas 43% del PVC fabricado, pasa por un camino un poco más largo. El primer paso es una destilación del petróleo crudo, obteniéndose así la nafta leve. Esta pasa, entonces, por el proceso de craqueamiento catalítico (quiebra demoléculas grandes en moléculas menores, con la acción de catalizadores que aceleran el proceso), generándose el etileno. Tanto el cloro como el etileno están en la fase gaseosa y reaccionan produciendo el DCE (dicloro etano).   
A partir del DCE, se obtiene el MVC (mono cloreto de vinila, unidad básica del polímero. El polímero es formado por la repetición de la estructura monomérica). Lasmoléculas de MVC son sometidas al proceso de polimeración, o sea, van ligándose y formando una molécula mucho mayor, conocida como PVC (policloruro de vinilo), que es un polvo muy fino, de color blanco, y totalmente inerte.
La principal materia prima del PVC es la sal del mar, recurso natural y renovable

Propiedades
* Forma y Tamaño de la Partícula
Su forma es esférica y en algunos casos tienesimilitud a la de una bola de algodón. El tamaño varía según se trate de resina de suspensión o de pasta. En el caso de la resina de suspensión, el diámetro de la partícula va de 40 micrones (resina de mezcla) a 80-120 micrones (resina de uso general). En el caso de resina de pasta, el diámetro de la partícula es de 0.8 a 10 micrones.
* Porosidad de la Partícula
Es característica de cada tipode resina. A mayor porosidad, mayor facilidad de absorción del plastificante, acortándose los ciclos de mezclado y eliminando la posibilidad de que aparezcan “ojos de pescado” (fish eyes) en el producto terminado.
* Peso Molecular
Su promedio se mide indirectamente valuando la viscosidad específica en soluciones al 0.4% de nitrobenceno o la viscosidad inherente en soluciones al 0.5% de...
tracking img