Electroquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica U. Zacatenco

Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica

Laboratorio Química Básica

Prof.: Q.F.B Betanzos Cruz Abel

Practica no 4. ELECTROQUIMICA

Fecha de realización: 13/10/11

1.-OBJETIVO.

El alumno aplicara los conocimientos de Electroquímica, para obtener un electrodepósito, con los materiales proporcionados en ellaboratorio de Química.

2.-CONSIDERACIONES TEORICAS.

La electroquímica se dedica fundamentalmente al estudio de las reacciones químicas que dan origen a la producción de una corriente eléctrica. Por ejemplo la corriente eléctrica es causa de que se produzcan reacciones químicas durante el deposito electrolítico de metales. Los acumuladores producen una corriente eléctrica como consecuencia de unareacción química.

La electroquímica estudia también la conductividad eléctrica de las distintas substancias, particularmente de las disoluciones de electrolitos débiles y fuertes. La investigación de la electroquímica es importante por varias razones.

Frecuentemente los datos termodinámicos correspondientes a los compuestos en iones orgánicos y las constantes de ionización de los ácidosorgánicos se deducen de los resultaos de las investigaciones electroquímicas. Los conocimientos de los mecanismos de los procesos electrodicos, de la corrosión de los metales, de la transmisión de los impulsos nerviosos y de la interacción de los iones acuosos entre si y con las moléculas de agua que los rodean, se basan en gran parte de la investigación de esta.

Los métodos electroquímicos y ellenguaje propio se han usado con mucha utilidad en el estudio del comportamiento de muchos sistemas químicos durante la oxidación-reducción.

Cuando se pasa una corriente eléctrica a través de cloruro sódico fundido,. Se producen cambios químicos en los puntos por los que entra y sale la corriente en la sal fundida. Los electrones salen por el punto termina de la fuente de corriente (-) y penetran através del electrodo de la pila se le asigna el nombre de cátodo. Un numero igual de electrones abandonan el electrodo llamado ánodo y van al polo de la fuente de corriente eléctrica (+).

Los electrones que penetran en el cátodo son capturados por la reacción con los iones Na+, tal como se presenta en la reacción:

Los electrones que abandonan el ánodo quedan en libertad por la reacción:Los cationes son atraídos hacia el cátodo y los aniones son atraídos hacia el ánodo en esta pila. La oxidación tiene lugar en el ánodo y la reducción en el cátodo.
La combinación de las reacciones anódica y catódica da:

Como correspondiente a la reacción electroquímica total. Podemos multiplicar por 2 las ecuaciones que representan las reacciones catódicas y anódica, con lo que obtendremos:para la reacción toral de la pila. La ecuación que representa la reacción que tiene lugar en la pila debe estar ajustada, ya que el numero de electrones que penetran en el cátodo es el mismo que el de electrones que abandonan el ánodo.

El paso de un mol de electrones a través de la pila conduce a la producción de un mol de sodio como en la ecuación de reacción catódica y medio mol de clororepresentado en la reacción anódica. Un mol de electrones es el número de avogadro de electrones y tiene una carga total de 96.489 culombios. Como un columbio es un amperio por segundo, los 96.489 culombios son la carga total que pasa cuando un conductor transporta una corriente de un amperio durante 96.489 segundos o bien una corriente de 10 amperios durante 9.648,9 segundos, etc.

La cargatotal del numero de avogadro de electrones se llama Faraday y se representa mediante el símbolo (F) para honrar la memoria del primer investigador que realizo estudios cuantitativos de los efectos químicos de las corrientes eléctricas.

Las pilas están formadas por productos químicos ordenados, de tal forma que una reacción de oxidación reducción puede forzar a los electrones a través de...
tracking img