Electrotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En electricidad, se conoce a un Circuito RLC porque es un circuito formado por un conjunto de resistencias, bobinas (inductores) y condensadores (capacitores) que al sumarse o restarse forma lo que se conoce como Impedancia.

Cuando las combinaciones de impedancia de inductancia y capacitancia en un circuito de este tipo se anulan entre sí, da lugar a impedancias mínimas eigual a la resistencia R del circuito produciéndose así lo que se conoce como Resonancia, para que exista Resonancia en un circuito debe tener por lo menos un capacitor y un inductor donde la parte imaginaria de su admitancia (impedancia) sea igual a cero.

El efecto de resonancia se puede producir en circuitos en Serie y en Paralelo; cuando éste se encuentra en Serie la impedancia del mismo sereduce al mínimo y la cantidad de corriente que circula por él se hace máxima. Si está en paralelo, se produce el efecto contrario, la impedancia se hace máxima y la corriente que circula por el se hace mínima.


MARCO TEÓRICO

| | | | |

La resonancia es un estado de operación en el que una frecuencia de excitación se encuentra cerca de una frecuencia natural de la estructura dela máquina. Una frecuencia natural es una frecuencia a la que una estructura vibrará si uno la desvía y después la suelta. Una estructura típica tendrá muchas frecuencias naturales. Cuando ocurre la resonancia, los niveles de vibración que resultan pueden ser muy altos y pueden causar daños muy rápidamente.

En una máquina que produce un espectro ancho de energía de vibración, la resonancia sepodrá ver en el espectro, como un pico constante aunque varie la velocidad de la máquina. El pico puede ser agudo o puede ser ancho, dependiendo de la cantidad de amortiguación que tenga la estructura en la frecuencia en cuestión.

A diferencia del condensador / capacitor, que almacena energía en forma de campo eléctrico, la bobina o inductor por su forma (espiras de alambre arrollados) almacenaenergía en forma de campo magnético.

Resonancia eléctrica

En electrónica, la resonancia eléctrica es el fenómeno que se produce al coincidir la frecuencia propia de un circuito con la frecuencia de una excitación externa.
La resonancia eléctrica es un fenómeno que se produce en un circuito en el que existen elementos reactivos (bobinas y capacitores) cuando es recorrido por una corrientealterna de una frecuencia tal que hace que la reactancia se anule, en caso de estar ambos en serie o se haga infinita si están en paralelo.

Resonancia en circuito RLC (resistencia - condensador - bobina) en paralelo
Cuando se conecta un circuito RLC (resistencia, bobina y condensador) en paralelo, alimentado por una señal alterna (fuente de tensión de corriente alterna), hay un efecto de ésta encada uno de los componentes.

MARCO TEÓRICO

En el condensador o capacitor aparecerá una reactancia capacitiva, y en la bobina o inductor una reactancia inductiva, dadas por las siguientes fórmulas:
XL = 2 x π x f x L
XC = 1 / (2 x π x f x C)

Donde:
π = 3.14159
f = frecuencia en Hertz
L = Valor de la bobina o en henrios
C= Valor del condensador en faradios

Como se puede ver, los valores de estas reactancias dependen de la frecuencia de la fuente. A mayor frecuencia XL es mayor, pero XC es menor y viceversa. Hay una frecuencia para la cual el valor de la XC y XL son iguales. Esta frecuencia se llama: frecuencia de resonancia y se obtiene de la siguiente fórmula:

FR = 1 / (2 x π x (L x C)1/2)

En resonanciacomo los valores de XC y XL son iguales, se cancelan y en un circuito RLC en paralelo la impedancia que ve la fuente es el valor de la resistencia.

A frecuencias menores a la de resonancia, el valor de la reactancia capacitiva es alta y la inductiva es baja. A frecuencias superiores a la de resonancia, el valor de la reactancia inductiva es alta y la capacitiva baja.

MARCO TEÓRICO
ç...
tracking img