Electrotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la electrotecnia

+

Electrón libre

Resumen del contenido

1. ¿Qué es la electrotecnia?

2. Principios fundamentales de la electricidad

3. El átomo

4. Cargas eléctricas. Ley de coulomb

5. La corriente eléctrica

6. Fuerza electromotriz (f.e.m.)

7. Intensidad eléctrica

8. Tensióneléctrica

9. El circuito eléctrico. Circulación de la corriente.

Objetivos:

• Comprender los principios básicos de la electricidad, ya que es la base de la Electrotecnia.

• Conocer claramente los conceptos de corriente, intensidad y tensión.

• Operar con las unidades básicas eléctricas, Culombio, Amperio, Voltio.

• Comprender el concepto, funcionamiento y aplicación delos circuitos eléctricos.

• Distinguir entre corriente continua y corriente alterna

1.1 ¿Qué es la electrotecnia?

La Electrotecnia es la aplicación práctica de la electricidad y también del magnetismo; de hecho, la palabra electrotecnia viene de la combinación de electro y techne; o sea, es la tecnología eléctrica, donde se encuentran componentes tales como motores eléctricos,interruptores, condensadores, contactores, equipos de iluminación, etc.
Los equipos electrotécnicos pueden ser tan sencillos como el circuito de una linterna hasta de un nivel tecnológico tal que combina circuitos electrónicos complejos; así son muchos de los cuadros de control que se encuentran en la industria. Por ejemplo, en un cuadro eléctrico de control clásico de un ascensor se encuentrancomponentes eléctricos tales como pulsadores, detectores finales de carrera, contactores, fusibles, motores trifásicos, etc. Y modernamente, pero ya desde hace bastante tiempo, en dichos cuadros de control se encuentran también placas con sistemas electrónicos microprocesadores o autómatas programables. Por otra parte, también se encuentran sistemas muy sofisticados en instalaciones domesticas, es elcaso de la domótica.

De hecho, la electrónica es una extensión de la electricidad, aparecida como consecuencia de los avances en la evolución de la tecnología eléctrica, y que se basa también en la electricidad (todo sistema electrónico, por simple o complicado que sea, se alimenta con energía eléctrica, y por tanto ya existe un proceso eléctrico). Por ello, dentro del programa oficial deelectrotecnia se encuentra también una parte considerable de electrónica. El programa de materias de electrotecnia en ciclos formativos es muy amplio y ambicioso, pero la realidad, tiempo y necesidades profesionales obligan a distinguir aquellas materias que constituyen la base fundamental necesaria; lo cual se ha procurado hacer en este libro, de manera que no sea un libro más de electrotecnia: resulteameno, y sobre todo didáctico y fundamental en materias.

1.2 Principios fundamentales de la electricidad

En principio, se puede decir que la electricidad es un tipo de energía, y como tal, capaz de realizar trabajo. Ejemplo de sus aplicaciones prácticas son los motores, calefactores, lámparas, etc. Y de la misma manera que ocurre con la fuerza magnética, no nos resulta visible, pero suexistencia queda claramente manifiesta por los efectos que produce.

La fuerza de origen magnético (generada por cuerpos magnetizados) actúa sobre ciertos tipos de materiales (los denominados ferromagnéticos), lo cuales pueden ser

influidos por dicha fuerza. Pues también existe fuerza de origen eléctrico, generada por cuerpos con carga eléctrica, invisible, pero también capaz deproducir una fuerza sobre otros cuerpos. Se pueden encontrar experimentos de este tipo en, por ejemplo, museos de la ciencia, siendo uno característico el movimiento de atracción (o repulsión) entre dos esferas cargadas eléctricamente.

De hecho, todos nos podemos encontrar en algún momento con estas manifestaciones físicas de la electricidad: al peinarnos (a veces el pelo se pone de punta,...
tracking img