Electroterapia con medicina deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA DEPORTIVA CON
ELECTROTERAPIA
RESUMEN
El presente ensayo habla de la utilidad de la electricidad en el área médica, en lo que se refiere a las aplicaciones de la tecnología en el cuidado y tratamiento de los atletas, encontraremos una pequeña historia de los origines de la implementación de esta tecnología en la medicina. Analizaré principalmente los efectos que produce el introduciresta tecnología en los deportistas, tratando de enfocar el contenido a una alternativa de medicina para personas en actividad física.

1. INTRODUCCIÓN
Desde hace mucho tiempo atrás la implementación de la electricidad así como de sus conceptos ha generado alternativas de curación en diversas culturas. Hace miles de años que la medicina china conoce la naturaleza eléctrica del cuerpo, es asíque en esta cultura se piensa que las enfermedades tienen su origen en bloqueos energéticos que ocurren dentro de nosotros. En nuestro cuerpo, nuestros organismos y hasta las pequeñas células que nos forman se comunican entre sí mediante impulsos electromagnéticos, así también los órganos como el cerebro y el corazón que se comunican de la misma manera.
La aplicación de la electricidad en lamedicina se dio en la época Romana, donde el médico Scribonius Largus (46 AC) curaba el dolor de cabeza mediante un pez que emitía descargas eléctricas, los peces eléctricos fueron utilizados mucho en la antigüedad, hasta que en 1745, se los reemplazan por la electricidad artificial, ya que ésta permitía controlar la intensidad de forma más conveniente y precisa. En el siglo XIX la electricidadaplicada al organismo (BIOELECTRICIDAD), era muy común en la medicina, pero en el siglo XX las empresas farmacéuticas descartaron esta alternativa.
En Estados Unidos en 1934 el Dr. Raymond Rife implementó un dispositivo bioeléctrico en varias clínicas, que servía para tratar a pacientes con cáncer terminal, pero el Dr. Raymond fue enjuiciado y despojado de su dispositivo por la Asociación MédicaAmericana.

2. DESARROLLO
2.1 LA ELECTROTERAPIA
La electroterapia consiste en la aplicación de energía electromagnética al organismo (de diferentes formas), con el fin de producir sobre él reacciones biológicas y fisiológicas, las cuales se aprovecharan para mejorar distintos tejidos cuando se encuentran en enfermedad o con alteraciones metabólicas de las células que componen dichos tejidos,que a su vez forman el cuerpo humano. También se puede afirmar que la electroterapia es la modalidad de la Terapia Física en la que se emplea la electricidad para lograr efectos biológicos y terapéuticos. Se basa en los fenómenos provocados en los tejidos por el paso de la electricidad.
La electroterapia tiene que basarse en el comportamiento del organismo ante las aplicaciones de las técnicasque comportan la aplicación de energía eléctrica, energía magnética, electromagnética combinada, luz, e incluso ultrasonidos.
2.2 CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN EN LOS DEPORTISTAS
a. Rapidez
El último trabajo publicado por los doctores Gudeman y Stroupe, del prestigioso Centro de Ortopedia y Rehabilitación Deportiva de Indianápolis, demuestra que la rapidez con la que se consigue larecuperación de una lesión del pie a través de esta técnica de electroterapia es más eficaz que con otro tipo de terapias médicas (productos farmacéuticos, etc).
b. Alivio
Entre los beneficios del frío cabe citar el alivio del dolor a través de un efecto anestésico, la disminución del flujo sanguíneo local y la reducción de la contractura muscular al ralentizar la conducción nerviosa. Tambiénproduce una reducción de las necesidades metabólicas de los tejidos lesionados. En la fase inicial del tratamiento de una lesión, se recomienda la aplicación de frío durante 20 minutos, repitiéndola cada tres horas y en los primeros dos días. Debe combinarse con la compresión en el caso de las roturas musculares. La única contraindicación es la hipersensibilidad al frío o enfermedad de Reynaud. ...
tracking img