Elefantiasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elefantiasis
La elefantiasis es un síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitalesexternos.
Puede producirse por diversas enfermedades inflamatorias persistentes, y muy especialmente por los parásitos de los países cálidos del grupo de la filaria, con más de 250millones de casos registrados hasta 2007[2] .
Descripción
Esta enfermedad se debe a la obstrucción de vasos linfáticos, y es por elloque se dan como resultado inflamaciones severas y de parásitos sanguíneos como las filarias (parásitos habitantes de los vasos linfáticos, de cavidades corporales, corazón y otros lugares del cuerpodependiendo de la especie). También causa malformación de huesos la cual va deformando el cuerpo hasta donde la deformación lo permita.

Los Linfogranuloma venéreos producen elefantiasis genitalcomo signo característico. Es relativamente común el uso del término incorrecto "elefantitis". La causa es una confusión entre iasis (condición resultante) e itis (irritación o inflamación). Las personasdeben estar alertas entonces ante cualquier inflamación de los vasos linfáticos, fiebre y malestar. "Los países con más incidencia de elefantiasis son Brasil, Guyana, Haití y República Dominicana.Mientras que en Trinidad y Tobago, Costa Rica y Surinam, esta enfermedad está erradicada. Haití es el país donde se registran más casos de elefantiasis pues, de 8 millones de habitantes, casi tresmillones de ellos padecen esta enfermedad, es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llevan adelante un proyecto global para eliminarla"(ULA, 2008).

Se calcula que más de 150 millones de personas en todo el mundo están infectadas con filariasis, una enfermedad causada por un parásito en forma de lombriz, endémico en muchos países...
tracking img