Elegia criolla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los episodios más importante en la historia de los países hispanoamericanos se dará durante el siglo XIX, dicha instancia vera el nacer de las nombradas guerras de independencia, estas serán el resultado del colapso de un sistema. Durante mucho tiempo este conflicto ha marcado discordias entre los diferentes historiadores, el motivo esencial es la causa fundamental de la lucha que dará lacreación de las nuevas naciones en América, por un lado está la arraigada idea fundamentada por una concepción nacionalista incipiente de a mediados de dicho siglo en los cuales apenas mostraba signos los recientes estados, esta visión arraigada que fundamenta a un Estado. De igual forma existe otra corriente que defiende el planteamiento de situar a todo el conflicto armado como varias guerrasintestinas entre criollos, de los cuales ambos bandos sus específicos intereses, aunque esta percepción historiográfica no se limitara en buscar solo una causa especifica de la coyuntura social, sino de una manera fresca buscarán distintas explicaciones al tema.

Dentro de las nuevas visiones que no simplemente tratan el ensalzamiento de un fin político, nos encontramos con la primicia de TomásPérez Vejo y su “Elegía Criolla” en donde busca que el lector de cierta manera busque apartarse de la historia oficial, situándose de manera exacta en el contexto histórico, no toma una representación retroactiva al defender la liberación de una nación inexistente, o de reflejar que se buscaba extirpar el cordón umbilical con la corona española, sino se hará la búsqueda de nuevas explicaciones einterpretaciones respecto al tema. Tomando como base nociones de la época, la apertura de un análisis histórico que no se limita a los actos de un solo país, sino que lo revisa como todo un proceso complejo que desde México hasta Buenos Aires quedo impregnado.

¿El por qué revisar continuamente las guerras de independencia?
Esto se lo cuestiona varias a veces el autor dentro de la obra, es que alreflexionar lo que es realmente ese capítulo y punto de partida para varios países latinoamericanos, no se pueden juzgar de una manera tan simple como lo se explica la forma clásica en la que nos plantea una disputa entre criollos y peninsulares, teniendo rasgos de un nacionalismo que apenas va a tomando fuerza gracias a autores como por ejemplo Fray Servando y Teresa de Mier y Carlos María deBustamante que fueron cimentado ese discurso nacionalista en los cuales muchos países americanos se cobijaron. El analizar concienzudamente el proceso que impregno tanto a la monarquía católica que en ese tiempo era lo que hoy conocemos como España y a sus demás colonias. El problema histórico surge en buscar que se defendía la causa del movimiento armado, hay dos corrientes que nos tratan deexplicar todo lo que implica la ruptura con la península. Por un lado tenemos la explicación de la historia oficial que arraiga el ideal criollo, que busca la respuesta de una opresión por parte de la corona, causas económicas, iniciativas de un liberalismo político. Pero simplemente son primicias que buscan la fundamentación de un estado que incipientemente apareció como una consecuencia de la luchaarmada.

En cambio hay otra en la cual no le satisface simples explicaciones, en donde se necesitan nuevas investigaciones que den pauta a otra clase de interpretaciones. Es el de apartarse lo mas que se pueda del mito así como olvidar ciertos regionalismo, darse cuenta que en ese periodo no existen naciones aún todos los países hispanoparlantes son parte del mismo fenómeno, no hay diferenciaalguna entre ellos comparten tanto la lengua, la religión y el tipo de gobierno. No se puede hablar de naciones tanto de México, como el Perú o la Argentina. Ni en su caso de la otra nación que es protagonista esencial en dicho suceso, España en donde todavía no hay una unificación por parte de todos los reinos de la zona, solamente figuraran tanto Castilla como Aragón.

Eran simplemente la...
tracking img