Elel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACION DE LEYES:
La ley del 10 de Enero de 1991 tenía como objetivo intentar subsanar, los numerosos actos ilícitos que el ámbito mercantil tenía que afrontar, destacando la intención deerradicación del vacío, que se podía observar en este sector, de la falta de un legislador para penar los actos ilegales.
La ley imperante hasta entonces, que regulaba la competencia desleal, estabaconsiderada muy poco flexible y en muchas ocasiones era demasiado arcaica para poder amoldarse a los nuevos mercados y de esta forma poder sancionar las irregularidades que formaban el día a día en eltráfico mercantil.
A la aparición de esta ley hay que añadirle que con el paso del tiempo, se han abierto nuevas barreras de mercado y se ha apostado por la libre iniciativa empresarial, siendo en muchasocasiones peligroso por el excesivo abuso que se puede llegar a emplear dañándose el sector. A esto hay que sumarle la entrada de España en el ámbito europeo, ampliando las fronteras económicas denuestro país.
Como último factor trascendental para la aparición de esta ley, cabe destacar la que se recoge en la Constitución de 1978, destacando en ella que nuestro sistema económico se basa en lalibertad empresarial y de ello deriva el principio de libertad de competencia. De aquí cabe destacar la obligación de castigar las penas ilícitas que se sucedan, debido a que los mayores perjudicados deestas prácticas inusuales y a la vez sancionadas son los consumidores y el propio sector económico.
Debido a esto se tuvo que adecuar la ley a los nuevos valores que se empezaban a acoger en lasociedad para que el funcionamiento del mercado no se viese quebrantado.
Con la nueva ley aceptada el 30 de Diciembre del 2009, se intenta erradicar y ayudar a aquellos factores más desfavorecidos dentrodel mercado como son los consumidores y las empresas que actúan regulándose por lo que la ley rige, al igual que establecer una mejora en el funcionamiento del propio mercado interior.
Para ello...
tracking img