elEL SER DOCENTE

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014

EL SER DOCENTE
Más que meros instrumentadores de programas, los docentes son profesionales reflexivos, como ya han apuntado diversos autores. La docencia enfrenta la paradoja de que sus resultados se ubican en la esfera de otro sujeto, es decir, un buen docente se identifica a partir de los aprendizajes de sus alumnos, pero son ellos, y sólo ellos, los que aprenden. No se puede aprender porotros: nos educamos juntos  mediados por el mundo compartido, pero nadie educa a nadie como decía Freire. En este sentido, la docencia estará caracterizada por crear el ambiente, ese mundo, de significados compartidos; escenarios en los que se apoye, facilite y medie la construcción de quien aprende, siempre entendiendo el aprendizaje como una resignificación social. Y he aquí el componenteartístico de la docencia: es un poco de técnica pero mucho de inspiración para recrear esos mundos posibles a los que se refería Jerome Bruner, en contextos específicos casi siempre matizados por la incertidumbre. “En el arte las ideas son comprobadas en la forma por la práctica. La exploración y la interpretación conducen a una revisión y a una acomodación de ideas y de práctica. La buena enseñanza, noes un mecanismo que funciona rutinariamente o de una gestión regida por la manera costumbre. Parte de estos elementos son los que hacen de la docencia una profesión tan fascinante como compleja, que trasciende el mero hecho de dar clases, para crear, junto con otros, todo un ecosistema de relaciones pedagógicas y humanas que, en algún momento, buscan transformar nuestro mundo en un mejor lugarpara los descendientes de nuestros hijos. Ya se hablo de la labor docente y su trabajo; el aprendizaje independiente fomenta el estudiante auto-didacta, crítico y reflexivo, preocupado por su entorno y sus comunidades.
 
Listado de principales características y atributos mencionados.
 
1.- Tener valores bien cimentados.
2.- conocimientos sobre las asignaturas que impartirá.
3.-Vocación paraenseñar-aprendiendo (retroalimentación).
4.-Tener ética moral y profesional.
5.-Saber trabajar en equipo.
6.-Aceptar críticas positivas.
7.-Actitud positiva al cambio.
Competencias docentes en el nivel medio superior
 Las competencias docentes; un modelo que obliga a cuestionarse alrededor  de la pertinencia de los procesos educativos.
 Invita a la educación a repensar al sujeto de aprendizajecomo un agente transformador de la realidad, convoca al cuerpo docente a una reflexión y los llama a adaptarse a sus estudiantes, a sus procesos intelectivos, a sus preconceptos derivados de la experiencia y a sus aptitudes y no pretender aun cuando pareciera sencillo, que los estudiantes se adapten a sus docentes, pues finalmente son ellos los facilitadores.
  El programa de formación yactualización docente en la educación media superior, se deben desarrollar: competencias genéricas y sus respectivos atributos. 
 
Competencias
1.- Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
2.- Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
3.- Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque porcompetencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
4.- Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
5.- Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con enfoque formativo.
6.- Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
7.- Contribuye a la generación deun ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
8.- Participar en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.
  Con estas 8 competencias a desarrollar se pretende que el docente sea un profesional de la educación y funja como facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Para Philippe Perremova (1996-1997); determina las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser docente y el docente como ser.
  • Que Es Ser Docente
  • El ser docente
  • Ser Docente
  • El ser docente
  • SER DOCENTE
  • Ser Docente
  • Ser docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS