Elem de prot pers : cascos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

1.1 Cuando y porque utilizar un E P P
Jamás debemos aceptar la posibilidad de la existencia de un ambiente de trabajo totalmente seguro. Mantener un área de trabajo segura es algo que requiere mucho esfuerzo y entrenamiento, en muchos aspectos de la seguridad que no se relacionan directamente con su trabajo.
Por comenzar es importante la inducción, laconvicción de confiar en lo que indica el Profesional de Seguridad
El prestar atención a las precauciones y procedimientos básicos de seguridad, es lo más importante, de esta manera se convertirá el ambiente de trabajo en un lugar seguro para el trabajador y para sus compañeros.
Sabemos que hay un principio muy importante, ó mejor dicho, fundamental, en el mundo de la SEGURIDAD LABORAL que dice:“Es más importante la seguridad colectiva que la protección individual”
Pero también debemos reconocer que en muchos casos, no se puede cumplir este fundamento, y que los accidentes de trabajo siempre implican alguna pérdida. En primer lugar para la integridad vital del que lo su-fre. Luego, para la empresa por los daños materiales que pudieran sucederse y por ende, la interrupciónde los procesos productivos
Por ello nuestro objetivo fundamental deberá ser “La Prevención”.

Prevenir es anticiparse a los hechos antes de que estos ocurran y tomar precauciones para evitar situaciones no deseadas.

Y prevenir, se basa fundamentalmente en la Capacitación.

Porque cuantos más conocimientos tengan todos y cada uno de los integrantes de una empresa, sobre las manerasseguras de llevar a cabo las tareas, sobre los planes de prevención, sobre los controles necesarios y sobre las causas de los accidentes, mayores posibilidades tendrán de evi-tarlos.

Nuestro propósito es hacer, entonces de la Capacitación, una de sus acciones más importantes.

Porque sólo así es posible brindarles seguridad a los trabajadores.

No cabe duda de que la mejor manera deprevenir los accidentes de trabajo es eliminar los riesgos ó con-trolarlos lo más cerca posible de su fuente de origen.

Cuando esto no es factible, debe ser necesario facilitar al trabajador, algún tipo de E P P Por lo tanto el equipo ó elemento de protección personal debe ser utilizado sólo cuando las condiciones lo requieran, cuidando de optar por aquellos que cubran lasnecesidades de uso sin elegir al azar.

Un plan de seguridad intenta eliminar ó disminuir, los riesgos de accidentes del trabajo.

Sin embargo, cuando no es factible tomar las medidas suficientes para dar absoluta seguridad al trabajador, se requiere salvaguardarlo, brindándole los elementos de protección personal más apropiados, de acuerdo a los riesgos a los que está expuesto.

Peroprimero corresponde hacer una evaluación de todas las posibilidades antes de tomar la decisión de in-dicar el uso de Elementos de Protección Personal, (tomando a estos como LA ULTIMA POSIBILIDAD); es lo que conocemos como:

“Los 4 Pasos de la Seguridad”

1. ELIMINACIÓN DEL RIESGO

2.AISLAMIENTO DEL RIESGO


3. ALEJAMIENTO DEL TRABAJADOR. (PROTECCIÓN COLECTIVA)

4. PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR (PROTECCIÓN PERSONAL)


Cuando se habla de utilizar un Elemento de Protección Personal en una tarea con posibilidades de riesgo; estamos hablando de que es la última protección que tendrá el trabajador ya que existen como mínimo tres pasos anteriores en Seguridad a saber:
El1er paso es la” Eliminación del Riesgo”, esto es cuando detectamos que el uso de determinado producto en los procesos industriales, puede ocasionar riesgos de vida o enfermedades profesionales. Consistiría en reemplazar el producto nocivo, por otro que tenga las mismas cualidades, pero que no le ocasione problemas al trabajador.

El 2do paso es “el Aislamiento del Riesgo”, que consiste en...
tracking img