Elemento de importancia Litio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1331 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 LITIO
ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA, INDUSTRIAL Y AMBIENTAL EN LA REGIÓN O EN EL PAÍS


Introducción
La presente investigación se refiere al tema del litio el cual es uno de los elementos químicos de la tabla periódica, es uno de los metales sólidos más importantes y el cual México es uno de los productores de tal.
Una de las características de la elaboración de esta investigaciónes saber la importancia que tiene el Litio en nuestro país, las problemáticas que surgen respecto a la extracción de este y los beneficios que tenemos de dicho elemento.
La importancia de este trabajo presentado continuación se basa en que se necesita hacer un análisis detallado de su importancia ambiental, se presenta el objetivo del trabajo, una pequeña reseña histórica, punto de vistaambiental, y en efecto la información requerida y necesaria para hacer de este escrito un buen trabajo.
La investigación de este elemento se realizo a causa del interés que se tiene en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes específicamente con la materia de Química para conocer más acerca del elemento, tanto en el ámbito económico como en el ambiental.

Objetivo
Adquirir los conocimientos acercade uno de los elementos químicos más importantes en el ámbito económico, industrial y ambiental, así como desarrollar nuestra percepción con el ambiente y buscar los aspectos beneficios para contraer los impactos ambientales.









EL LITIO
Es un elemento químico de símbolo Li y número atómico 3. En la tabla periódica se encuentra en el grupo 1 entre los elementos alcalinos. En suforma pura es un metal blando de color blanco plata, que se oxida rápidamente en el aire o agua. Es el elemento solido más ligero y también es el metal más ligero su densidad es la mitad de la del agua, al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio por lo que no se encuentra libre en la naturaleza. En la naturaleza se encuentra como una mezcla deisópodos Li6 y Li7.
Entre las propiedades más notables del Litio están el alto calor específico (capacidad calorífica), el gran intervalo de la temperatura de la fase liquida, alta conductividad térmica, y muy baja densidad.
El litio metálico es soluble en aminas alifáticas en cadenas cortas, como la etilamina. Es insoluble en los hidrocarburos.
El litio experimenta un gran número dereacciones, tanto con reactivos orgánicos como inorgánicos. Reacciona con el oxígeno para formar el monóxido y el peróxido. Es el único metal alcalino que reacciona con el nitrógeno a temperatura ambiente para producir un nitruro, el cual es de color negro. Reacciona fácilmente con el hidrógeno a casi 500ºC (930ºF) para formar hidruro de litio. La reacción del litio metálico con agua es un extremo vigorosa.HISTORIA
El Litio fue descubierto por Johan Arfvedson en 1817. Arfvedson encontró este elemento en la espodumena y lepidolita de una mina de petalita, LiAl (Si2O5)2, de la isla Utö (Suecia) que estaba analizando. En 1818 C.G. Gmelin fue el primero en observar que las sales de litio tornan la llama de un color rojo brillante.
En 1923 la empresa alemana Metallgesellschaft AG comenzó a producirlitio mediante la electrólisis del cloruro de litio y cloruro de potasio fundidos.
ABUNDANCIA Y OBTENCIÓN
El litio es un elemento moderadamente abundante y está presente en la corteza terrestre en sesenta y cinco partes por millón. Esto lo coloca por debajo del níquel, cobre y wolframio, y por encima del cerio y estaño. En lo referente a abundancia, se encuentra disperso en diferentes rocas,pero nunca libre, dada su gran reactividad. Se encuentra en pequeña porción en rocas volcánicas, y sales naturales, como en el salar de Uyuni en Bolivia, o el salar de Atacama en Chile; pero si de México hablamos se acaba de encontrar un yacimiento en el estado de Zacatecas con una superficie de 40,000 hectáreas, y podría tener un potencial para explotar unos 80 millones de toneladas, con un...
tracking img