Elementos basicos de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 56 (13758 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos Básicos de Economía
Profesora: Victoria Muriel Patino
Fecha 23 de septiembre de 2010

El programa tiene 8 temas. “principios de economía” es un manual es de G. Mankiw, es la 4ª edición. Ese libro es la materia de examen. Por ejemplo en el tema I (M 4 B, M 5 B M 6 B) M de Mankiw, y b es de básico, esos 4 temas deben ser estudiados para la próxima clase. El número es relacionado alcapítulo. Cuando aparece C es que es un capítulo complementario.

Además de ese Manual hay otras lecturas complementarias igual que como hay temas complementarios. Además de lo anterior hay Lectura para la preparación del seminario, que es un seminario que se puede hacer en dos o tres horas, probablemente en la mañana, versa sobre un artículo escrito por Fernando Rodríguez sobre eficiencia yequidad. (Ese artículo quedará en la fotocopiadora o está en el libro “Derecho, Economía e Instituciones” que se encuentra en la Biblioteca Francisco Vittoria).

La base de la calificación es el examen, sin embargo, también se puede tener en cuenta en la nota parcial o en clase también se podrá evaluar con base en los comentarios, etc.

En economía hablamos de microeconomía y macroeconomía, en elprograma se encuentra esta distinción, es una distinción más pedagógica que otra cosa, pues la una se relaciona con la otra en la práctica.

La microeconomía estudia la conducta individual de los agentes económicos, todo tipo de agentes económicos, la microeconomía estudia cómo actúan los agentes económicos, como toman sus decisiones y cómo interactúan entre ellos y la macro estudia la economíaen su conjunto. En macroeconomía se estudia por qué unos países son más ricos que otros, por qué a veces se da inflación y por qué se da la deflación, el desempleo, etc.

Los temas 1 a 4 es microeconomía y los temas 5 a 8 estudiamos el PIB, o sea, macroeconomía, sistemas monetarios, análisis económico del derecho.

MICROECONOMÍA.

Funcionamiento de los mercados. Estudio de la oferta y lademanda.

Se reitera que esta distinción es solo pedagógica, porque en la práctica tienen una estrecha relación.

¿Qué estudia la economía? Una palabra clave es necesidades, otra clave es bienes y otra es escasez, recursos escasos, podríamos definir la economía de una forma muy básica como la ciencia que estudia la forma como los individuos resuelven el problema de satisfacer necesidadesilimitadas con recursos que son escasos y susceptibles de usos alternativos. Las necesidades las satisfacemos mediante el consumo de bienes y servicios, nuestras necesidades como individuos son infinitas, cuando tengamos satisfechas necesidades de un tipo surgirán de otro tipo, comer, vestirnos, educarnos, sanarnos, necesidades de ocio, satisfacemos nuestras necesidades a través del consumo de bienes yservicios, esos bienes y servicios se producen con recursos que son escasos, no habría problema económico si los recursos al igual que las necesidades fueran ilimitados. Los principales recursos que tiene una sociedad para producir, entendiendo por recursos los insumos o factores de producción, (input) que son los elementos para producir bienes y servicios. Los recursos son los siguientes: RecursosNaturales, trabajo y capital, también denominados: tierra, trabajo y capital, aunque es algo anticuada, en lugar de hablar de tierra hablamos de recursos naturales, porque eso era así en el siglo XVIII, pero ahora eso ha cambiado, en los tiempos actuales la actividad agrícola tiene ya un mínimo porcentaje en muchas economías de muchos países, entonces hablamos de recursos naturales sean renovableso no renovables, o sea, cualquier elemento que es proporcionado por la naturaleza. El factor humano también es otro recurso, también se hablaba de trabajo anteriormente, para el siglo XVIII el trabajo era trabajo sin cualificar, era número de trabajadores o número de horas de trabajo, era un factor cuantitativo, después de esos primeros modelos explicativos del crecimiento económico han...
tracking img