Elementos basicos de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3881 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL BASE UNIDAD 1 (PARTE 1)
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMIA

En este material se presenta un bosquejo de los principales aspectos vinculados con la economía, sus conceptos básicos e interrelaciones fundamentales. Para esto se inicia la exposición describiendo brevemente cuatro elementos vitales para comprender lqué es la economía, que estudia y definiendo al mismo tiempo términosesenciales. La figura 1.1 resume las ideas centrales de estas cuestiones que se tratan suscintamente a continuación. En cada punto se presentan los problemas vinculados con ese elemento y se unen en un solo análisis en el punto 1.5..

1.1. Las necesidades humanas: múltiples y en crecimiento.
Desde el principio de la humanidad el hombre ha tenido necesidades, algunas de éstas de carácterfisiológicas (como el hambre, sed); otras asociadas con exigencias del medio ambiente o la sociedad, tales como la necesidad de vestido y vivienda; algunas vinculadas con la idea de sentirse bien tanton física como mentalmente (salud) y hasta con sentimientos de afecto y espiritualidad entre tantas otras.
Las necesidades han sido estudiadas desde hace mucho tiempo, y su consecuencia directa, los gustos ypreferencias de los consmidores, han cobrado cada vez mayor importancia en la vida de los humanos y en especialm, en el munco de los negocios de hoy. Abraham Maslow, por ejemplo, (un psicólogo) analizó, clasificó y jerarquizó las necesidades humanas, indicando una secuencia lógica que, a su juicio, siguen las personas (tema de consulta). Las necesidades han venido evolucionando, cambiando lasmodalidades para su satisfacción, o modificando aquellas cosas que logran satisfacerlas o la forma de presentación de las mismas.
En algunos casos, las necesidades permanecen latentes hasta que son descubiertas por aquellos que se dedican precisamente a esto, para luego generar lo que pueda conllevar la satisfacción, incluso, se ha llegado al caso de la creación de necesidades. En general, se aceptaque las necesidades son múltiples, en constante crecimiento, lo cual le da un carácter ilimitado, no solo por el hecho mismo de sus características y exigencias, sino por que la humanidad crece a ritmos acelerados, junto a mejoras en las expectativas de vida y la idea de lograr el bienestar para todo el mundo.
Por otra parte, los gustos y preferencias de los consumidores también han sido objetode estudio, llegando incluso a proponerse formas de detección y determinación de los niveles de satisfacción, por ejemplo, el analisis de la utilidad marginal propuesta por los neoclásicos.
En este punto, puede decirse que la economía estudia las necesidades humanas en todas sus variedades, la forma como se presentan y cómo lograr su satisfacción, vinculado a esto, los gustos y preferencias delos consumidores, de alli buena parte de los estudios de mercado. La economía analiza los determinantes de la demanda de bienes y servicios, de alli, los análisis de curvas de demanda, elasticidad de la demanda entre otros, asi como lo mencionado respecto al estudio de la satisfacción que producen unidades adicionales de bienes y servicios (utilidad marginal).

1.2 Bienes y servicios como basepara la satisfacción de las necesidades
La satisfacción de las múltiples necesidades del hombre se logra mediante dos cosas: la producción o generación de bienes y de servicios. Los primeros hacen referencia a cuestiones materiales tangibles, que pueden percibirse por medio de los sentidos. Asi, para satisfacer el hambre y la sed se recurre a los alimentos y bebidas; las necesidad de vestimentase cubre con diversos tipos de vestuarios y el tener un lugar donde habitar o protegerse del medio externo se logra mediante las viviendas de cualquier tipo. Por otra parte, los servicios son actividades o situaciones que sin ser en esencia materiales o tangibles, logran satisfacer una necesidad. Por ejemplo, asegurar la salud mental y física requiere los servicios de especialistas en diferentes...
tracking img