Elementos basicos de la macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La exposición de la Teoría del precio sigue el enfoque tradicional de estudiar por separado problemas económicos específicos sin intentar correlacionarlos como parte de un todo. Este enfoque parcial de los fenómenos económicos es lo que se conoce como el análisis microeconómico.

El análisis macroeconómico por el contrario pretende estudiar los fenómenos económicos en funciónde todo el sistema. De conformidad con esta nueva perspectiva global o integral, es de mayor interés el estudio de la conducta de los grandes componentes de la economía como determinantes de la conducta de todo el sistema económico, así por ejemplo, el análisis macroeconómico se interesa por conocer la conducta o tendencias generales en la demanda total para la producción nacional de bienes yservicios.

Cobra primordial interés la producción total de bienes y servicios y no la producción de un bien en particular; las fluctuaciones en el nivel general de precios, mas bien que las fluctuaciones en los precios de un articulo o de una industria, es decir, lo que adquiere mayor importancia desde el punto de vista del enfoque macroeconómico son las fuerzas económicas que lanzan la economíatotal en una u otra dirección. El análisis microeconómico se limita al conocimiento del funcionamiento de pequeños segmentos o partes; mientras que el análisis macroeconómico busca una explicación para el comportamiento del todo.

Los sectores de las cuales hace uso la población para satisfacer sus necesidades se clasifican en tres: primaria, secundaria y terciaria.
El primario basado en laexplotación de los recursos naturales, el secundario se basa en la producción de recursos a través de la industria y el sector terciario basado en el comercio de esos productos bien sea para su exportación o importación.

DESARROLLO

• Diferencia entre Política Monetaria y Política Fiscal:

Política Monetaria: Puede adoptar la autoridad bancaria central, a fin de permitir el desenvolvimiento dela actividad económica sobre la base de una situación de ocupación plena con el mínimo de inestabilidad económica. La función mas importante de toda banca central es la de mantener una oferta monetaria total en armonía con los objetivos de altos niveles de ocupación y estabilidad económica. En épocas de inflación, en que el gasto total de la sociedad (demanda total agregada) es mayor que laproducción corriente, produciéndose una inflación de los precios, la función del banco central de reserva es la de frenar la oferta monetaria. En épocas de deflación, en que el gasto total de la sociedad tiende a ser menor que el gasto que seria necesario para mantener el nivel de renta nacional de ocupación plena, la función del banco de reserva es la de liberar los controles para hacer posible unaumento en la oferta monetaria. ¿Cómo puede el banco de reserva reducir la oferta monetaria en épocas de inflación y aumentarlas en épocas de deflación? El Banco de reserva tiene a su disposición tres mecanismos para provocar cambios en la oferta monetaria en la dirección conveniente, de conformidad con la situación económica de que se trate. Estos tres mecanismos son: manipulación del requisito dereserva legal, manipulación de la tasa de redescuento y las operaciones de compra y venta de valores en el mercado.

Política Fiscal: El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena.

Vamos a suponer por el momento que la política fiscal del gobierno va dirigida exclusivamente alfinanciamiento de los gastos públicos. El ingreso disponible será mayor o menor, según sea la tasa de contribución sobre ingreso que le gobierno desee imponer. Si el gobierno decide aumentar la tasa de contribuciones, el ahorro total de la sociedad tendera a reducirse; ya que de los ingresos quitados a la sociedad en forma de impuestos, una parte probablemente hubiera ido a formar el ahorro...
tracking img