Elementos constitutivos del municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5225 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Derecho Municipal es para muchos un tema de poca importancia, requerido al momento del uso de los servicios que brinda un municipio, sin profundizar el origen, evolución y principalmente el contenido doctrinario que hace al mismo; su organización radica en la tensión entre políticos y expertos componentes del trabajo municipal, Hernández manifiesta en su obra[1] “…en elmunicipio el experto propone y el político dispone…”, en este modo particular de gobierno el acomodo del desarrollo Municipal se sustenta en la objetividad de la norma, que para mal o para bien de los electos existe, el desafió nuestro dar a conocer la teoría del Derecho Municipal que doctrinalmente serviría para que el gobierno municipal haga de la administración su honra y que la política municipal sevuelque a una participación más productiva en beneficio de la comunidad, procurándole mejores servicios.

En el presente trabajo abordamos el tema fundamental de los Elementos Constitutivos del Municipio, aunque existe en el desarrollo de la temática una referencia genérica de lo que es el Municipio la misma que resultará de interés académico, profundizando en forma especifica nuestro temacentral propio de la teoría general del municipio que, por cierto, es común a todas las entidades locales.

Además de ello, resulta incuestionable que conforme al avance del principio de la descentralización, de la participación popular, del poder en la organización del Estado a escala mundial, la importancia de los gobiernos locales se hace cada día más evidente. Esta importancia se encuentrareafirmada además por las siguientes razones, por una parte, porque la profundización de la democracia como régimen político exige la democracia local como condición necesaria, ya que los municipios son los primeros teatros en que los hombres ejercitan sus derechos y por tanto ellos deben constituirse en las escuelas sociales de la democracia.
Y por otra parte, porque el proceso de globalización enque estamos insertos, también requiere gobiernos locales fuertes y participativos para el ejercicio de las autonomías locales como espacios de libertad que permitan el mantenimiento de las fisonomías de los diversos pueblos y personas. A ello apunta el nuevo neologismo "global", que significa que debemos pensar ubicados en el mundo global, pero sin dejar de actuar localmente.

El DerechoMunicipal abarca los conceptos de la autonomía municipal que es uno de los principios que más se ha reconocido en las leyes supremas de los Estados, como base de la organización política democrática. Pero en nuestra América Latina debemos realizar un enorme esfuerzo para lograr la vigencia del mismo, superando la brecha siempre presente entre norma y realidad.

Del fortalecimiento y modernización delos gobiernos locales también dependerá en gran parte la posibilidad de cambiar las graves condiciones sociales y económicas que se observan en nuestras ciudades, caracterizadas por la marginación, pobreza y bajos índices de desarrollo humano.

Estamos convencidos que el destino del hombre está íntimamente unido al de la ciudad y si queremos un hombre para la libertad, la paz y la justicia,necesitamos ciudades que sean su exacto correlato, ya que hoy la vida humana es vida urbana. Esta frase de Pericles debería inscribirse en el espíritu de los latinoamericanos: "El hombre que no presta atención a los problemas de su ciudad, no es un pacífico habitante sino un mal ciudadano".

La naturaleza misma de la presente monografía es de carácter bibliográfico y documental, basada en unametodología de carácter deductivo donde la conclusión se obtiene bajo dos condiciones: la verdad de las premisas recolectadas y la validez de la inferencia. Con lo cual esperamos contribuir de manera ordenada a conocer por medio de la doctrina del Derecho Municipal y nuestra legislación los Elementos Constitutivos del Municipio.

DESARROLLO TEMÁTICO

1. Elementos Constitutivos del Municipio...
tracking img