Elementos contextuales de la formación ciudadana en los tiempos de la Sociedad del Conocimiento

Páginas: 24 (5787 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Elementos contextuales de la formación ciudadana en los tiempos de la “Sociedad del Conocimiento”


Resumen

El artículo intenta dar una mirada en torno a los elementos contextuales más relevantes de la dinámica de la generación de los ciudadanos que el Estado requiere para su sistema educativo y la sociedad contemporánea; a su vez trata de dar respuesta a la pregunta ¿Cuál es el tipo deciudadano que se hace necesario formar en el contexto de la sociedad actual y por venir, y cuál es este contexto que en sus múltiples determinaciones, atraviesa y enmarca esta demanda hacia la escuela y los maestros?
Para ello, hace un breve recorrido por la historia mundo moderno que desemboca en la comprensión de la Escuela como un espacio contextual de la formación ciudadana y la Ciudadaníaen la era de “la sociedad del conocimiento”. Muestra la comprensión de los procesos en una perspectiva histórica que permite desde, un punto de vista crítico-reflexivo, abordar la investigación desde el sentido de la formación para la ciudadanía en la era digital. Entiende al ciudadano como un sujeto político y democrático, exponiendo que el ciudadano que requiere la sociedad es un sujetoneoclásico y sosteniene que cada sociedad forja los sujetos políticos históricamente necesarios para la producción y reproducción del orden social imperante.

Palabras Clave: ciudadanía digital, contexto socioeducativo, sociedad del conocimiento.
Summary
The article provides a fist look about most relevant contextual elements of dynamic generation of citizens that the state requires for itseducational system and contemporary society, at the same time tries to answer the question: What is the type of citizen that is necessary to form in the context of today's and to come society, and what is in this context that his multiple determinations, crosses and frames this demand toward school and teachers?
To do this, makes a brief tour of modern world history who leads to the understanding of theschool as a contextual space of civic education and citizenship in the age of the "knowledge society". Shows understanding of the processes on a historical perspective that allows from a point of view critic-reflexive approach the research from the sense of training for citizenship in the digital age. Understands the citizen as a political and democratic subject, exposing  that the society needs aneoclassical subject and finaly argues that each society forges political subjects historically necessary for the production and reproduction of social order.

Introducción:
La formación de ciudadanos que posean los conocimientos, habilidades y valores para insuflar vida a los sistemas democráticos es una necesidad y un imperativo en la sociedad contemporánea, reconocida y promovida por lasautoridades educativas en Colombia(MEN, 2002). El Estado colombiano, haciendo resonancia de las políticas internacionales trazadas por los centros del poder y del capital, invoca la necesidad de impulsar la construcción de sociedades más democráticas y para ello genera una serie de dinámicas de transformación en el aparato escolar que le apuntan a formar un nuevo tipo de ciudadano que esté a laaltura de las exigencias de la globalización, esto es, de las necesidades del desarrollo del capitalismo en su fase actual.
El presente artículo pretende adelantar una reflexión en torno al entrelazamiento de algunos de los elementos contextuales más relevantes imbricados en esa dinámica de la generación de los ciudadanos que el Estado pretende modelar a través del sistema educativo.
Nospreguntamos por el sentido de las mediaciones pedagógicas esenciales para la formación de los ciudadanos históricamente necesarios en el mundo de hoy, esto es, en la “Sociedad delconocimiento”. Nuestro compromiso como maestros, o sujetos mediadores esenciales de la cultura, está anclado en la necesidad de reflexionar y comprendercuál es nuestro papel en la forja de los estudiantes como sujetos políticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que elementos contribuyen a la formación de un buen ciudadano
  • Formación ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • formacion ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formacion ciudadana
  • Formacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS