Elementos de grafcet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos del GRAFCET

Etapas y transiciones

Una etapa caracteriza el comportamiento invariante de una parte o de la totalidad del sistema representado; corresponde a una situación elemental que implica un comportamiento estable.

Una etapa del GRAFCET se representa mediante un cuadrado identificado por un número; en este caso se ha representado la etapa 3. No puede haber dos etapascon el mismo número pero tampoco es necesario que sean números consecutivos ni que respeten ningún orden. La entrada a una etapa es siempre por la parte superior y la salida por la parte inferior.

[pic]

Una etapa puede estar activa o inactiva. Cuando representamos el estado de un GRAFCET en un instante determinado, podemos representar las etapas activas con un punto en su interior; eneste caso la etapa 6 está activa. También podemos representar las etapas activas sombreando su interior, en este caso la etapa 9 está activa. Al representar el GRAFCET en un instante, estamos representando el sistema en aquel instante. Un GRAFCET puede tener varias etapas activas simultáneamente.

[pic][pic]

Un cuadrado con línea doble simboliza una etapa inicial del GRAFCET; en este casola etapa 7. Las etapas iniciales son las que se activan al inicializar el GRAFCET. Una vez se ha inicializado el GRAFCET, las etapas iniciales actúan como etapas normales. Puede haber tantas etapas iniciales como se desee pero como mínimo una. Pueden estar situadas en cualquier lugar dentro del GRAFCET.

[pic]

Las transiciones representan la posibilidad de evolución de una etapa a lasiguiente; esta evolución se produce al franquear la transición. El franqueamiento de una transición implica un cambio en la situación de actividad de las etapas.

Las transiciones se representan con un trazo perpendicular a la línea que une dos etapas consecutivas. Una transición está validada cuando todas las etapas inmediatamente anteriores están activas.

[pic]

Si la descripción de unGRAFCET lo requiere, pueden numerarse las transiciones con un número entre paréntesis a la izquierda del trazo que representa la transición; por ejemplo la transición (4).

[pic]

Una etapa puede tener más de una entrada. A continuación se han representado tres casos en los que una etapa tiene tres entradas.

[pic][pic]

Una etapa puede tener más de una salida. A continuación sehan representado tres casos en los que una etapa tiene tres salidas.

[pic][pic]

Hay que evitar aquellas representaciones que puedan inducir a confusión, como, por ejemplo, las siguientes en las que se puede dudar si hay o no hay conexión entre la línea vertical y la horizontal.

[pic][pic]

Caminos y re-envíos

Los caminos que unen una etapa con otra se dibujan preferentementeen sentido vertical; aunque para resolver algunas representaciones hay que dibujar una parte de los mismos en sentido horizontal o en diagonal. Mientras no se especifique lo contrario, la evolución de un camino siempre es en sentido descendente, es decir de arriba a abajo. En la figura se ha representado un camino que evoluciona en sentido vertical ascendente.

[pic]

Cuando un GRAFCET esgrande o complejo se hace difícil representarlo y, a menudo, hay más de una forma de representarlo. En estos casos hay que hacer siempre la representación en aquella forma en que el GRAFCET sea más simple y fácil de seguir. A veces la forma más simple de un GRAFCET no tiene las etapas iniciales situadas en la parte superior.

Cuando un GRAFCET se complica o no cabe en una sola página sonnecesarios los re-envíos. Hay personas que prefieren no trazar nunca caminos de recorrido ascendente y prefieren sustituirlos por re-envíos. Para los casos en que el GRAFCET no sea muy grande, podemos utilizar la siguiente notación.

La figura representa un re-envío. El GRAFCET continuará en la etapa indicada, en este caso la 7.

[pic]

La figura representa la llegada desde un re-envío....
tracking img