elementos de la acción del amparo

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
ELEMENTOS DE LA ACCIÓN DE AMPARO:

a) ACTOR. Es el gobernado afectado en su esfera jurídica por el acto de autoridad que considera es contrario a la constitución. Por virtud de este elemento seactualizan los principios de instancia de parte agraviada, procedencia del amparo a favor de los gobernados y la existencia de un agravio personal y directo, y en forma indirecta el principio de de larelatividad de los efectos de la sentencia de amparo.
b) TRIBUNAL ANTE QUIEN SE PROMUEVE. El juicio de amparo es conocido por un tribunal federal, sin que otro organo de gobierno pueda dirimir unacontroversia derivada de una violación de garantías, mediante el trámite del juicio de amparo. Este elemento da pauta al principio de la competencia de los tribunales de la federación para conocer delamparo.
c) DEMANDADO. Adquiere esa calidad la autoridad responsable, o sea el órgano de gobierno que emitió el acto cuya declaratoria de nulidad reclama el quejoso o el actor.
d) CAUSA REMOTA. Es lagarantía individual de que es titular el quejoso, pero que ha sido violada por la autoridad responsable.
e) CAUSA PRÓXIMA O PRETENDI. Esta causa la representa el acto de autoridad que se reclama enla demanda de amparo, al ejercitarse el derecho de acción de amparo.
f) OBJETO DE LA ACCIÓN. Que el tribunal ante el que se presenta la demanda de amparo declare la nulidad del acto reclamado,restituyéndolo en el pleno goce de la garantía individual violada.





PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO

Siendo el amparo un juicio o proceso contencioso, en él encontramos a personas que defiendenintereses propios, por lo que tienen la condición de parte procesal.

Las partes en el juicio de amparo son las siguientes:

a) QUEJOSO. Es el sujeto que teniendo la calidad de gobernado y que haresentido los efectos de un acto de autoridad en su esfera jurídica, insta a un tribunal de la federación, para que entre al estudio de la constitucionalidad de ese acto y previa la substanciación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La acción de amparo, elementos e improcedencia”
  • accion de amparo
  • Accion De Amparo
  • Acción de amparo
  • Accion De Amparo
  • ACCION DE AMPARO
  • Accion de amparo
  • Accion de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS