Elementos de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de la comunicación

La comunicación es un proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, valores, actitudes y emociones para lograr la comprensión y la acción.
Todoprofesionista debe desarrollar las competencias de comunicación oral y escrita necesarias para la vida social y laboral.
Varias investigaciones de Mehrabian y Ferris, presentan un esquema con losporcentajes que componen un mensaje: 50% Lenguaje del Cuerpo, 40% Tono de Voz y 10% Palabras.
Es importante destacar que la comunicación comienza con nuestros pensamientos, ya sea oral o porescrito. Nuestro lenguaje corporal y tono de voz en un mensaje oral tienen un enorme peso, sin olvidar, a las palabras.
En el proceso de comunicación intervienen un emisor y un receptor pero ademásexisten otros elementos que conforman el ciclo de la comunicación:
Emisor - Es la persona que abre la comunicación, elige y codifica el contenido del mensaje teniendo en cuenta: el desarrollo de laidea que desea expresar y la codificación del mensaje, seleccionando un código. Pero para ello tiene que considerar la pertinencia, sencillez, organización y repetición.
Mensaje – Representa lasideas y pensamientos que el emisor transmite al receptor a través de un canal. Formado por los símbolos verbales y no verbales
Canal – Medio por el cual se transmite el mensaje, a través de laexpresión oral o escrita. En una empresa los canales de comunicación son: formales e informales.
Receptor – Persona que recibe el mensaje, y a su vez cierra la comunicación mediante la recepción,decodificación, aceptación del mensaje y retroalimentación.
Retroalimentación – Con ella se completa el circuito de la comunicación e inicia nuevamente al emitirse un mensaje de respuesta por el cualel receptor se convierte en emisor y viceversa.
Las barreras de la comunicación son problemas que surgen en el proceso de comunicación, las cuales son: físicas, sicológicas y semánticas.
tracking img