Elementos de la didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En el presente módulo: tendrás la oportunidad de analizar y comprender todo lo referente al concepto y naturaleza de la didáctica, su importancia en el proceso de enseñanza y deaprendizajes, los diversos elementos que apoyan la didáctica y los diversos métodos y técnicas que se pueden desarrollar dentro y fuera el aula de clases; que ayudan a realizar una práctica pedagógica decalidad.
Es importante considerar que todos estos elementos necesitan ser programados, en el sentido de que para abordarlos es preciso marcarse objetivos y contenidos, diseñar actividades de desarrolloy evaluación y prever los recursos necesarios. Las unidades didácticas, cualquiera que sea la organización que adopten, se configuran en torno a una serie de elementos que las definen. Dichoselementos deberían contemplar: los siguientes aspectos: descripción, objetivos didácticos, contenidos, actividades, recursos materiales, organización del espacio y el tiempo.

ELEMENTOS DE LA DIDACTICALa didáctica tiene que considerar seis elementos fundamentales que son: con referencia a su campo de actividades :

EL ALUMNO
LOS OBJETIVOS
EL PROFESOR
LA MATERIA
MEDIO GEOGRAFICO, ECONOMICO,CULTURAL Y SOCIAL
METODOS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA

1. EL ALUMNO
EL ALUMNO ES QUIEN APRENDE; AQUEL POR QUIEN Y PARA QUIEN EXISTE LA ESCUELA
ESTO DEBE INTERPRETARSE DE UN MODO GENERAL.
PARA ELLOES IMPRESINDIBLE QUE LA ESCUELA ESTE EN CONDICIONES DE RECIBIR AL ALUMNO TAL COMO EL ES, SEGÚN SU EDAD.

2. LOS OBJETIVOS
LA ESCUELA EXISTE PARAR LLEVAR AL ALUMNO HACIA EL LOGRO DE DETERMINADOSOBJETIVOS, QUE SON LOS DE LA EDUCACION EN GENERAL, Y LOS DEL GRADO Y TIPO DE ESCUELA EN PARTICULAR.

3. EL PROFESOR
EL PROFESOR ES EL ORIENTADOR DE LA ENSEÑANZA: DEBE SER FUENTE DE ESTIMULOSQUE LLEVA AL ALUMNO A REACCIONAR PARA QUE SE CUMPLA EL PROCESO DEL APRENDIZAJE.
EL PROFESOR DEBE TRATAR DE ENTENDER A SUS ALUMNOS. LO CONTRARIO ES MUCHO MAS DIFICIL Y HASTA IMPOSIBLE.

4. LA...
tracking img