TEMA1. INTRODUCCION. NOCIONES PRELIMINARES

1.1.- nociones preliminares

La representación de la Diosa Justicia muestra a la diosa equipada con tres símbolos del Derecho: la espada simboliza elpoder coercitivo del estado; la balanza simboliza el equilibrio entre los derechos de los litigantes; y la venda sobre los ojos representa la imparcialidad[]
La palabra derecho deriva de la vozlatina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."
Ahora bien, esta asociación se afirmadefinitivamente cuando la palabra vulgar "directum" suplanta a la antigua latina, de origen desconocido "ius", fenómeno que se pudo haber producido por la influencia judeo-cristiana, determinando laformación de la palabra en las lenguas romances: diritto, en italiano; direito, en portugués; dreptu, en rumano; droit, en francés; a su vez, right, en inglés; recht en alemán y en neerlandés, dondehan conservado su significación primigenia de "recto" o "rectitud".

1.1.1.- Derecho
El derecho es el conjunto de normas que regulan las conductas externas de los hombres en sociedad; que es unconjunto de normas que imponen deberes y conceden derechos; que es un conjunto de normas impuestas y sancionadas por el poder Público; que es un cuerpo de normas que tienes como fin la solución deconflictos, etc.
Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las normas que rigen de manera obligatoria la conducta del hombre en sociedad y que sirve como instrumento para resolver las controversiasque se presentan entre los integrantes de la sociedad.
Es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema cerrado, al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas; criterioválido durante mucho tiempo y que por lo demás hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar y tiempo.
En principio, digamos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Ensayo de sistemas juridicos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Sistemas-Juridicos/2426259.html

MLA

"Ensayo de sistemas juridicos" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Sistemas-Juridicos/2426259.html>.

MLA 7

"Ensayo de sistemas juridicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Sistemas-Juridicos/2426259.html>.

CHICAGO

"Ensayo de sistemas juridicos." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Sistemas-Juridicos/2426259.html.