Elementos de la epopeya árabe reflejados en la épica española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas:

1) Leer del texto: ELEMENTOS TEMÁTICOS DE LA EPOPEYA ÁRABE REFLEJADOS EN LA ÉPICA CASTELLANA. Los temas: Robo y reparto del botín, El agüero de las aves, el llanto sobre lascabezas degolladas.

2) Lectura analítica desde la página 113 a 131.

3) Explicar el tema y realizar un informe para exponer al resto de la clase, dejando plasmada la síntesis en un recursodidáctico a elección del grupo.

4) Presentar en una carpeta el trabajo final.

Introducción

El siguiente trabajo se realiza para la asignatura Literatura Española I, a cargode la profesora Elbis Gilardi. En el mismo, se expondrá una síntesis de los siguientes elementos de la epopeya árabe reflejados en la épica castellana:

• Robo y reparto del botín.• El agüero de las aves.
• El llanto sobre las cabezas degolladas.
Teniendo en cuenta la condición anónima del Cantar, su transmisión por una serie de copistas y la dependencia deun tradicionalismo épico literario, se puede ver que el poema comparte ciertos rasgos con otros cantares de gesta, es decir, con la poesía tradicional y oral a la que pertenece. Por otro lado no sedebe olvidar que durante mucho tiempo la morada vital de cristianos y musulmanes fue común. De modo que muchos rasgos del Cantar del Mío Cid aparecen en otras literaturas europeas pero al mismo tiempose encuentran asociados a la literatura árabe.
“Robo y reparto del botín”

Según las creencias musulmanas, los guerreros estaban preocupados obstinadamente por el robo y reparto del botíndebido a sus cualidades y disposiciones contradictorias.
Estos mismos sentimientos se ven reflejados en el poema del Cid, en donde el botín es un estimulo para sus campañas. El Cid toma para síla quinta parte de la ganancia de guerra tal como lo hacían los musulmanes a quienes el Corán ordenaba que la quinta parte del botín se entregara al Califa. Pero a su vez Rodrigo Díaz era muy...
tracking img