ELEMENTOS DEL MUNDO DE LA FICCIÓN EN EL GÉNERO NARRATIVO

NARRADOR

Es un ente ficción que presenta el mundo narrado. Por lo tanto, da a conocer todos los otros elementos del relato (personajes, espacio, tiempo, acontecimientos.)

1.-De acuerdo a su grado de participación en el relato, los narradores se clasifican en dos grandes grupos:

a) Narradores Heterodiegéticos o Básicos: son aquéllos que no participan del mundo narrado, cuentan lo que acontece sin intervenir en losacontecimientos. Narran en tercera persona gramatical.

b) Narradores Homodiegéticos o Personaje: son aquéllos que participan del mundo narrado, pues intervienen en la acción narrativa además de contarla. Narran en primera persona gramatical.

2.- De acuerdo al grado de conocimiento que los narradores tienen del acontecer, se clasifican de la siguiente forma:

a.1 Narrador Hetrodiegético o Básico Omnisciente: domina todos los planos de la acción narrativa. Eso implica que conoce las emociones,pensamientos, incluso el pasado y hasta el futuro de sus personajes.

a.2 Narrador Heterodiegético o Básico de conocimiento parcial/relativo: domina sólo el plano visible de la acción de los personajes.

b.1 Narrador Homodiegético o personaje Protagonista: el personaje principal narra su propia historia, lo que él ha vivido.

b.2 Narrador Homodiegético o Personaje Testigo: es un personaje secundario que relata la historia del o los protagonistas. Interviene en la acción de forma menor,pero cuenta lo visto y vivido.

PERSONAJES.

Seres imaginarios que habitan el mundo narrado, participando de la acción. El principio de verosimilitud literaria los convierte en seres con los cuales podemos identificarnos, incluso cuando se trata de animales o seres inanimados personificados. Los personajes se pueden clasificar de acuerdo a dos grandes perspectivas.

1.- Según la relación de los personajes con el acontecer. Desde esta perspectiva existen tres tipos de personajes: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Elementos de la ficción literaria. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Ficci%C3%B3n-Literaria/1669801.html

MLA

"Elementos de la ficción literaria" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Ficci%C3%B3n-Literaria/1669801.html>.

MLA 7

"Elementos de la ficción literaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Ficci%C3%B3n-Literaria/1669801.html>.

CHICAGO

"Elementos de la ficción literaria." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Ficci%C3%B3n-Literaria/1669801.html.