ELEMENTOS DEL MUNDO DE LA FICCIÓN EN EL GÉNERO NARRATIVO

NARRADOR

Es un ente ficción que presenta el mundo narrado. Por lo tanto, da a conocer todos los otros elementos del relato (personajes,espacio, tiempo, acontecimientos.)

1.-De acuerdo a su grado de participación en el relato, los narradores se clasifican en dos grandes grupos:

a) Narradores Heterodiegéticos o Básicos: sonaquéllos que no participan del mundo narrado, cuentan lo que acontece sin intervenir en los acontecimientos. Narran en tercera persona gramatical.

b) Narradores Homodiegéticos o Personaje: sonaquéllos que participan del mundo narrado, pues intervienen en la acción narrativa además de contarla. Narran en primera persona gramatical.

2.- De acuerdo al grado de conocimiento que los narradorestienen del acontecer, se clasifican de la siguiente forma:

a.1 Narrador Hetrodiegético o Básico Omnisciente: domina todos los planos de la acción narrativa. Eso implica que conoce las emociones,pensamientos, incluso el pasado y hasta el futuro de sus personajes.

a.2 Narrador Heterodiegético o Básico de conocimiento parcial/relativo: domina sólo el plano visible de la acción de lospersonajes.

b.1 Narrador Homodiegético o personaje Protagonista: el personaje principal narra su propia historia, lo que él ha vivido.

b.2 Narrador Homodiegético o Personaje Testigo: es un personajesecundario que relata la historia del o los protagonistas. Interviene en la acción de forma menor, pero cuenta lo visto y vivido.

PERSONAJES.

Seres imaginarios que habitan el mundo narrado,participando de la acción. El principio de verosimilitud literaria los convierte en seres con los cuales podemos identificarnos, incluso cuando se trata de animales o seres inanimados personificados. Lospersonajes se pueden clasificar de acuerdo a dos grandes perspectivas.

1.- Según la relación de los personajes con el acontecer. Desde esta perspectiva existen tres tipos de personajes:

a)... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Elementos de la ficción literaria. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Ficci%C3%B3n-Literaria/1669801.html

MLA

"Elementos de la ficción literaria" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Ficci%C3%B3n-Literaria/1669801.html>.

MLA 7

"Elementos de la ficción literaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Ficci%C3%B3n-Literaria/1669801.html>.

CHICAGO

"Elementos de la ficción literaria." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Ficci%C3%B3n-Literaria/1669801.html.