Elementos de la imputación objetiva

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Elementos de la imputación objetiva según Roxin:
i) Creación del riesgo jurídicamente desaprobado:
Dice Roxin que se excluye la imputación objetiva si falta la creación de peligro. Sobre este punto hay varias menciones que se deben hacer. En primer lugar, debe excluirse la imputación de una conducta si se disminuye el riego. El ejemplo que propone es el de la piedra que vuela a la cabeza de unapersona y un tercero no la puede neutralizar sino que la desvía hacia una parte del cuerpo de esa persona. En ese caso hay una disminución del riesgo, por lo tanto se excluye la imputación. En segundo lugar, es claro que no se le puede imputar a un autor una conducta típica si no ha aumentado el riesgo de lesión de un bien jurídico de manera considerable. El ejemplo que utiliza para ilustrar estasituación es el de la tormenta, en donde una persona envía a otra al bosque (durante la tormenta) para que lo mate un rayo. Roxin dice que incluso si tales conductas (pasear por el bosque) en situaciones excepcionales puedan dar lugar a un accidente, el Derecho no toma en cuenta los mínimos riesgos socialmente adecuados que van unidos a ellas por lo que no se le puede imputar la causación delresultado. En ese caso se estaría hablando de la provocación de una conducta socialmente normal que generalmente no provoca un peligro por lo tanto no está prohibida por el ordenamiento jurídico. En tercer lugar habla de la imposibilidad de excluir la imputación del tipo por un autor sustitutivo hipotético. Es decir, que no se puede alegar que un tercero hubiera cometido tal acto para evitar laimputación. En cuarto lugar, dice Roxin que se excluye la imputación aun si el riesgo es jurídicamente relevante únicamente si el riesgo es permitido. Un ejemplo de esto es el boxeador que lesiona a otra persona pero que tal lesión es permitida por lo tanto se excluye su imputación.
ii) Concreción del riesgo en el resultado
Sobre este punto explica Roxin que se excluye la imputación cuando lapuesta en peligro no produce el resultado sino que este se da por otra circunstancia. El ejemplo ilustrativo es el de la tentativa de homicidio que únicamente lesiona a un tercero y ese tercero muere no por la bala que le dispararon sino por el incendio en el hospital. Luego habla de la exclusión de imputabilidad en el caso en que se rebase el límite autorizado de un riesgo permitido, es decir unriesgo no permitido, siempre y cuando la conducta se efectúe durante el riesgo permitido. Para clarificar este supuesto, el ejemplo más claro es el del carro que va dentro de los límites de velocidad (riesgo permitido) y sobrepasa estos límites (riesgo no permitido) pero luego vuelve a la velocidad permitida y en ese instante atropella a un niño que cruza la calle. En el caso concreto observamos que laconcreción del riesgo en el resultado se da en el riesgo permitido y no en el no permitido por lo tanto no sería imputable dicha conducta. Dice también que se excluye la imputación si la conducta alternativa conforme a Derecho hubiera conducido con seguridad al mismo resultado. El ejemplo que da es el del conductor de un camión que por adelantar a un ciclista no guarda la distancia de separaciónlateral requerida y como el ciclista iba ebrio pierde el control y es aplastado por las llantas del camión. El punto es si el conductor hubiera guardado la distancia requerida y el ciclista ebrio de todas maneras hubiese sido aplastado por las llantas por perder el control de la bicicleta no se le puede imputar dicha conducta al conductor del camión.




iii) Alcance del tipo
Dice Roxin quequien incita, posibilita o facilita a otra persona la autopuesta de peligro no puede ser imputado por las posibles lesiones o el homicidio que se cause. Hay varios ejemplos ilustrativos de los cuales resaltamos el del vendedor de drogas que le vende heroína al heroinómano y éste último al inyectarse muere a causa de una sobredosis. En ese caso, no se puede imputar al vendedor de drogas por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imputacion objetiva
  • Imputacion objetiva
  • Imputacion objetiva
  • Imputación Objetiva
  • Imputacion objetiva
  • Teoría De La Imputación Objetiva
  • La imputación objetiva en los delitos de dominio
  • La Imputación Objetiva En La Comisión Por Omisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS