Elementos de la investigacion operativa

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Trabajo de Investigación # 1
Nombres: Muñoz Zambrano Jonathan
Materia: Investigación Operativa
Docente: Karen Piloso
Nivel y Carrera: 6to Semestre de “Ing. Comercial”
Fecha: 11 de julio del 2012

Importancia de la Decisión Científica Enmarcado al Concepto de Empresa
La toma de decisiones es una actividad de vital importancia dentro de cualquier grupo social llámese familia, club social,empresa, institución, etc. Esta actividad por lo general es exclusiva del líder del grupo o de un alto funcionario. Este personaje debe de tener características y conocimientos básicos que le permitan tomar decisiones que sustenten el seguimiento de objetivos, la sustentabilidad del grupo o su supervivencia.

La acción de decidir engloba toda una acción en la toma de decisiones y en las empresasla oportunidad de estar a la vanguardia tecnológica no se debe de pasar por alto y deben de existir ejecutivos y personas cada vez más facultadas para tomar decisiones de vital importancia, conociendo el proceso de la toma de decisiones en su elaboración de premisas, su identificación, el líder bebe tener los suficientes elementos y conocimientos para evaluarlas para que al final tomen unadecisión sobre estas alternativas la cual debe de ser la más viable.
Existen diferentes modelos de los cuales este tomador de decisiones puede apoyarse, desde la toma de decisiones racional, la normativa hasta "el cubo de basura" sin olvidarse de técnicas más básicas como la lluvia de ideas.

El éxito de una empresa y la supervivencia de un grupo social puede depender de la habilidad y capacidad dellíder desde la resolución de un problema cotidiano hasta la decisión de un problema de vital importancia; En una familia los padres toman decisiones importantes para garantizar la seguridad de la misma al decidir asuntos cotidianos sobre sus actividades y en una empresa los altos funcionarios podrían estar decidiendo la producción del siguiente año o una inversión que garanticen su supervivencia comoempresa. Ya sea familia o empresa este núcleo representa a una nación y su habilidad para enfrentar problemas globales garantizará el futuro de un país entero.

Fuentes de Información:
http://www.mitoluca.com.mx/articulos/tomadecisiones.htm
Vit. (2003). Business inteligence. Toma de decisiones estratégicas Editorial McGraw-Hill Companies.
William A. Spurr, (2003). Toma de decisiones enAdministración. Editorial Ediciones Ciencia y Técnica S.A.
Paúl E. Moody. (2003). Toma de decisiones gerenciales. Editorial McGraw-Hill Companies
Harold K. y Hennz W. (2002). Administración una perspectiva global. 12ª. Edición Mac Graw Hill.
Beranek y William, (1989). Análisis para la Toma de Decisiones Financieras.
¿Cuáles son los Elementos Modelos, Limitaciones y Metodologías de la InvestigaciónOperativa?
Elementos Modelos:
* Planeación de la Producción
* Asignación de personal
* Transporte
* Inventarios
* Dietas
* Mercado
* Estrategias de Inversión
* Etc.

Limitaciones:
1) Frecuentemente es necesario hacer simplificaciones del problema original para poder manipularlo y detener una solución.
2) La mayoría de los modelos sólo considera unsolo objetivo y frecuentemente en las organizaciones se tienen objetivos múltiples.
3) Existe la tendencia a no considerar la totalidad de las restricciones en un problema práctico, debido a que los métodos de enseñanza y entrenamiento dan la aplicación de esta ciencia centralmente se basan en problemas pequeños para razones de índole práctico, por lo que se desarrolla en los alumnos unaopinión muy simplista e ingenua sobre la aplicación de estas técnicas a problemas reales.
4) Casi nunca se realizan análisis costo-beneficio de la implantación de soluciones definidas por medio de la I de O, en ocasiones los beneficios potenciales se van superados por los costos ocasionados por el desarrollo e implantación de un modelo.
Metodologías:
La mayor parte de los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de investigación de operaciones
  • Elementos De Investigacion
  • La investigación y sus elementos
  • elementos en una investigacion
  • Elementos de investigacion
  • Elementos de la investigación
  • Elementos De Una Investigacion
  • Investigacion De Operaciones U Operativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS