Evolución de la geografía como una ciencia y sus aportes hasta nuestros días

La Geografía es una de las más antiguas disciplinas académicas , pero para tener claro como ha sido su evolución através del tiempo hasta convertirse en ciencia, como la conocemos hoy en día , debemos remontarnos al pasado para conocer su historia. En estos términos podemos destacar 4 grandes periodos de él :
•Edad Antigua.
• Edad Media.
• Edad Moderna.
• Edad Contemporánea

La Edad Antigua.
En esta época se incorpora el vocablo Geografía por parte de los antiguos griegos, que además aportaron almundo occidental sus primeros conocimientos sobre la forma, tamaño y naturaleza de la tierra. Como también conocimientos astronómicos ( cálculo de la mecánica de los eclipses ).En este periodo lageografía posee un carácter descriptivo.
Algunos precursores de aportes importantes en esta época son:
Tales de Mileto que fue el primero en preguntarse, basado en conocimientos científicosrudimentarios, de qué consiste el mundo y cual es su base real
Paradigma geocéntrico propuesto por Tolomeo. ( La tierra como centro del universo)
Anaximandro ( 610- 546 AC ) , llamado el “primergeógrafo” quien fue el primer estudioso que dibujó el primer mapa del mundo conocido por los griegos.

Estrabón ( 63 AC – 19 DC ), quien escribió geografía en 17 libros . Cuyos estudios sirvieronposteriormente como fuente de información para los jefes militares y gobernantes del imperio romano.

Hiparco De Nicea , que estudió los equinoccios
Teorías espaciales, observaciones astronómicas y elconocimiento del mundo fueron los grandes aportes que generaron los representantes de esta época

Edad Media
Durante esta época la Geografía mantiene un carácter fundamentalmente descriptivo, eneste periodo los autores occidentales no tuvieron obras destacadas por el contexto histórico en el que se encontraban.
Sobresalen los aportes de Geógrafos árabes, el cual describían el mundo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Evolucion de la geografia como ciencia y sus aportes hasta nuestros dias. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Geografia-Como-Ciencia/3388735.html

MLA

"Evolucion de la geografia como ciencia y sus aportes hasta nuestros dias" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Geografia-Como-Ciencia/3388735.html>.

MLA 7

"Evolucion de la geografia como ciencia y sus aportes hasta nuestros dias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Geografia-Como-Ciencia/3388735.html>.

CHICAGO

"Evolucion de la geografia como ciencia y sus aportes hasta nuestros dias." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Geografia-Como-Ciencia/3388735.html.