Evolucion de la geografia como ciencia y sus aportes hasta nuestros dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la geografía como una ciencia y sus aportes hasta nuestros días

La Geografía es una de las más antiguas disciplinas académicas , pero para tener claro como ha sido su evolución a través del tiempo hasta convertirse en ciencia, como la conocemos hoy en día , debemos remontarnos al pasado para conocer su historia. En estos términos podemos destacar 4 grandes periodos de él :
•Edad Antigua.
• Edad Media.
• Edad Moderna.
• Edad Contemporánea

La Edad Antigua.
En esta época se incorpora el vocablo Geografía por parte de los antiguos griegos, que además aportaron al mundo occidental sus primeros conocimientos sobre la forma, tamaño y naturaleza de la tierra. Como también conocimientos astronómicos ( cálculo de la mecánica de los eclipses ).En este periodo lageografía posee un carácter descriptivo.
Algunos precursores de aportes importantes en esta época son:
Tales de Mileto que fue el primero en preguntarse, basado en conocimientos científicos rudimentarios, de qué consiste el mundo y cual es su base real
Paradigma geocéntrico propuesto por Tolomeo. ( La tierra como centro del universo)
Anaximandro ( 610- 546 AC ) , llamado el “primergeógrafo” quien fue el primer estudioso que dibujó el primer mapa del mundo conocido por los griegos.

Estrabón ( 63 AC – 19 DC ), quien escribió geografía en 17 libros . Cuyos estudios sirvieron posteriormente como fuente de información para los jefes militares y gobernantes del imperio romano.

Hiparco De Nicea , que estudió los equinoccios
Teorías espaciales, observaciones astronómicas y elconocimiento del mundo fueron los grandes aportes que generaron los representantes de esta época

Edad Media
Durante esta época la Geografía mantiene un carácter fundamentalmente descriptivo, en este periodo los autores occidentales no tuvieron obras destacadas por el contexto histórico en el que se encontraban.
Sobresalen los aportes de Geógrafos árabes, el cual describían el mundodescubierto en sus viajes.
Entre los autores más sobresalientes se destacan:
Ibn Batuta ( 1304-1369 ) , reconocido como una fuente importante de la geografía medieval.
Ibn Khaldun ( 1332-1406 ), quien trató de probar que las fuerzas y fenómenos de la naturaleza influyen poderosamente en la sociedad humana , esto es el principio del determinismo geográfico
Al Idrisí ( 1909-1165 ) quien fue lafigura principal de la geografía a árabe , famoso por sus detallados mapas
El estudio de estos periodos históricos de la geografía suelen considerarse como obvios respecto a los pasos de esta disciplina, pero autores como James y Jones ( 1954 ) , enfatizan en la importancia de estos estudios ya que “ hoy como en el pasado la geografía se refiere al orden de las cosas sobre la faz de la tierray con la asociación de las cosas que caracterizan a los lugares”.

Por otra parte Anuchin plantea “ El estudio de la geografía antigua no debe pasar por sobre entendida, este periodo de su desarrollo en la sociedad, pues durante el mismo se formaron las bases de la geografía moderna; ellas fueros sugeridas en ese momento”.

La Edad Moderna.
En esta época , definida como la geografía de losdescubrimientos, la geografía continua siendo descriptiva, aun cuando se hacen avances significativos, como la comprensión de la redondez de la tierra con los viajes de Cristóbal Colon ( 1451-1506 ) y Fernando de Magallanes.
En este periodo se define el paradigma Heliocéntrico propuesto por Nicolás Copérnico. ( El sol como centro del sistema solar ).
También se menciona la ley de gravedad deIsaac Newton ( 1642-1727 ).

El Geógrafo holandés Bernard Varenius ( 1622-1650 ) señaló la diferencia entre la geografía general ( sistémica ) y la geografía regional. La primera de ellas la define como una geografía esencialmente física y astronómica, mientras que la geografía regional la concibe como el estudio y comparación de las diferentes regiones de la tierra, sus limites y...
tracking img