Elementos De La Literatura Prehispánica

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
ELEMENTOS DE LA LITERATURA PREHISPÁNICA

Mitos y Leyendas Precolombinos.

Entendemos por Mito la explicación de fenómenos naturales de manera fantástica. En las distintas culturas prehispánicashay una rica mitología para explicar cómo surgió el universo, cómo se hizo al primer hombre, por qué se suceden los fénómenos de la naturaleza

Leyendas Prehispánicas

POPOL VUH

Es lacreación literaria de mayor valor de la cultura maya-quiché, también es conocido como Libro del Consejo o de la Comunidad. La obra contiene leyendas, mitos, tradiciones referentes a la creación del mundo,de los animales, del hombre y de los dioses, así como un conjunto de datos históricos y de costumbres relativos a las guerras, migraciones de las tribus, gobernantes, pueblos conquistados,sacrificios y adoraciones.

Biblia de los Mayas

También se dice que es la Biblia del pueblo maya-quiché, ya que contiene aspectos cosmogónicos (creación del mundo), teogónicos (creación de losdioses), teológico (religión Maya politeísta: creencias, ritos) antropogónicos (creación del hombre), sociológicos e históricos (organización de las tribus, sus migraciones, luchas y conquistas, hasta lallegada del invasor Pedro de Alvarado).



El manuscrito del Popol Vuh fue encontrado por el padre Francisco Jiménez y traducida del maya al castellano. Más tarde, el monje Brasser deBoubourg la traduce del maya al francés. Se destaca que el Popul Vuh original no presentaba divisiones, sin embargo, para su estudio, los investigadores lo dividieron en 4 partes.



Estructura dela obra: Se compone de 4 partes, subdivididos en capítulos. Primera parte: 9 capítulos. Segunda parte: 14 capítulos. Tercera parte: 10 capítulos. Cuarta parte: 12 capítulos.

Primera Parte

Serelata la formación del mundo. No existía nada, sólo había silencio, una extensión vacía. No había ningún ser: ni hombres, ni animales, ni plantas. Sólo los dioses, el Creador, el Formador, y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos prehispanicos
  • Elementos prehispanicos
  • Literatura Prehispanica
  • literatura prehispanica
  • Literatura prehispanica
  • Literatura prehispanica
  • literatura prehispana
  • Literatura prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS