Elementos de la nueva economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11212 palabras )
  • Descarga(s) : 607
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

I. ELEMENTOS DE LA NUEVA ECONOMÍA

1.1 Elementos de la nueva economía

1. Globalización
2. Tecnología
3. La guerra por el talento
4. Activos intangibles

Globalización: es la conjunción de la eliminación progresiva de trabas al comercio y la explosión de las comunicaciones. Existe la tendencia a la liberación del comercio.

Tecnología: estáreduciendo la necesidad del trabajo humano en todos los campos por el simple motivo de que las máquinas son más económicas que el hombre. Esta tendencia está originando la producción de nuevos y mejores productos en forma abundante y económica.

La gente, y lo que es más importante, sus habilidades e ideas, son el principal recurso de la nueva economía.

Activos intangibles: actualmente lo quevale ya no son productos físicos, sino los contenidos intangibles como los bits de información que se transfieren en la red, o la capacidad de innovación. La nueva economía consiste en trabajar más con el cerebro y menos con las manos. En esencia, incluye a todos los negocios relacionados directa o indirectamente con las tecnologías de información.

II LA CONTADURÍA PÚBLICA

2.1 Definición deContaduría

La disciplina profesional de carácter científico que, fundamentada en una teoría específica, y a través de un proceso, obtiene y comprueba información financiera sobre transacciones celebradas por entidades económicas.

Es una disciplina de carácter científico la cual aplica, logra, obtiene, verifica y controla la información financiera de la empresa mediante un proceso contable;a fin de maximizar la eficiencia de los recursos humanos, materiales y económicos; así como facilitar la adecuada toma de decisiones.

Dados los avances tecnológicos, el proceso de globalización de los mercados, la necesidad interdisciplinaria en las actividades empresariales y la velocidad con que cambian y evolucionan los mercados; demandan mayores conocimientos, obligando al contador públicoa un proceso constante de actualización y una mayor especialización.

2.2 Necesidad social que cubre el profesionista en Contaduría

1. Conocer la situación financiera, a través de información oportuna y veraz para la toma de decisiones administrativas que faciliten el cumplimiento de sus obligaciones de todo tipo, así como para controlar los bienes, derechos y patrimonio.
2. Se sitúaen el campo de la administración financiera, esto es, el conjunto de decisiones para planear, organizar, dirigir y ejercer control sobre el origen (fuente de financiamiento), la aplicación (tipo de inversión) de los recursos económicos-financieros de una organización.

Los sujetos toman decisiones

Las empresas desarrollan actividades y operaciones

La contabilidad informa sobre lasconsecuencias de las operaciones empresariales

Controla los recursos
Que Para
La contabilidad y El usuario Tomarnecesita decisiones
Produce información financiera
“estados financieros”

Todas las actividades suponen un proceso de decisión. Actualmente el entorno nos sitúa ante la incertidumbre, por lo que se supone que cuanta más información se tenga para elegir y llevar a acabo unaactuación, más fácil es que ésta sea acertada.

2.3 Características de la profesión contable

El Contador Público debe actuar y desempeñarse hacia el futuro como un asesor confiable de negocios, en un marco personal, institucional y nacional, cumpliendo su responsabilidad no sólo de crear riqueza económica, sino también humana y social.

Por ello, este ejercicio social va acompañado de un...
tracking img