Elementos de las contribuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4 ELEMENTOS ESENCIALES DE LAS CONTRIBUCIONES
Como se ha visto en el capítulo anterior, los conceptos por los que el Estado puede percibir ingresos son muy numerosos, y las contribuciones son sólo una clase de ellos, este capítulo se enfocaren ellas, para ello se comenzará por definir que las contribuciones son aportaciones obligatorias, en dinero o en especie previstas por la ley, que losciudadanos dan al Estado para cubrir los gastos públicos establecidos claramente dentro de la misma, dicha definición se encuentra fundamentada en el artículo 31 constitucional. Al estudiar el concepto anterior existe una frase que resulta fundamental para que se puedan realizar dichas aportaciones, esta es aquella que menciona “previstas por la ley” lo que se traduce a que las personas físicas ymorales aportaran únicamente las contribuciones que la misma ley establezca, cuando se encuentren dentro del supuesto jurídico previsto, como lo establece el artículo 1° del Código Fiscal de la Federación “Las personas que de conformidad con las leyes fiscales no estén obligadas a pagar contribuciones, únicamente tendrán las otras obligaciones que establezcan en forma expresa las propias leyes.”
Delo anteriormente mencionado surge la importancia de los elementos que conforman a las contribuciones, pues a través de ellos es posible conocer quienes están obligados al pago de las distintas contribuciones existentes dentro del país. Ahora bien, para tener una idea más clara acerca de la importancia de los mismos, definiremoslo que es “elemento”, de acuerdo a la real academia española, es cadauno de los componentes de un conjunto; entendiéndose por elementos de las contribuciones a cada uno de los componentes de la misma, que en su conjunto dan origen a la contribución.
El artículo 5° de Código Fiscal de la Federación estipula que se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa. Lo anterior se refiera a queúnicamente son consideradas contribuciones aquellas que reflejan los elementos anteriormente mencionados.
1.4.1. CASOS DE ISR E IVA
* IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)
Antes de explicar que es el ISR se explicará que es un impuesto, según el CFF en el artículo 2° dice que:
“Son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situaciónjurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II (Aportaciones de seguridad social), III (contribuciones de mejoras) y IV (derechos) de este Artículo”.
Ahora se entiende que el ISR es un impuesto directo sobre el ingreso, es decir, la utilidad del contribuyente. La Ley de Impuesto Sobre la Renta tiene su reglamento correspondiente.
El objetodeeste impuesto es el ingreso constituido en efectivo, en especie o en crédito, proveniente de la realización de actividades comerciales, agrícolas, industriales, ganaderas o de pesca, o por los obtenidos por personas físicas y por los percibidos por asociaciones de carácter civil, es decir, todos los tipos de ingreso.
La basees el monto total del ingreso menos las deducciones permitidas por laley.
Son sujetosdel pago de este impuesto de acuerdo al artículo 1° de la Ley del ISR las personas físicas y morales en los siguientes casos:
* Los residentes en México respecto de todo su ingreso cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
* Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el país, respecto delos ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente o base fija.
* Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente o base fija en el país, o cuando teniéndolos, dichos ingresos no sean atribuibles a éstos.
Estarán exentos del pago de este del impuesto según...
tracking img