Elementos de los impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL IMPUESTO
Los elementos más importantes del impuesto son: el sujeto, el objeto, la base gravable, y la tasa, así como la cuota, unidad y la fuente. A continuación se especifican cadauno de éstos.

Sujeto. El sujeto activo es aquella persona física o moral obligado al cumplimiento de sus contribuciones en los términos establecidos por las leyes. Y en cierta forma El sujeto pasivoes aquel que tiene el derecho de exigir el pago de tributos. De tal forma en México los sujetos pasivos son: la Federación, los estados y los municipios.
Sin embargo, hay que hacer notar unadiferencia entre el sujeto activo del impuesto y el sujeto pagador del impuesto, ya que muchas veces se generan confusiones, como sucede por ejemplo con los impuestos indirectos. El sujeto activo delimpuesto es aquel que tiene la obligación legal de pagar el impuesto, mientras que el sujeto pagador del impuesto es quien realmente paga el impuesto.

Objeto. Es la actividad o cosa que la Ley señalacomo el motivo del gravamen, de tal manera que se considera como el hecho generador del impuesto.

Base. Es el monto gravable sobre el cual se determina la cuantía del impuesto, por ejemplo: el montode la renta percibida, número de litros producidos, el ingreso anual de un contribuyente etc.

Tasa. Generalmente se denominan tasas a los tributos que gravan la realización de alguno de lossiguientes hechos imponibles:
La utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público.
La prestación de servicios públicos.
La realización de actividades en régimen de Derecho público.Elementos Secundarios:

Fuente. Se refiere al monto de los bienes o de la riqueza de una persona física o moral de donde provienen las cantidades necesarias para el pago de los Impuestos. De talforma las fuentes resultan ser el capital y el trabajo.

Unidad. Es la parte alícuota, específica o monetaria que se considera de acuerdo a la ley para fijar el monto del impuesto. Por...
tracking img