Elementos de los recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2 “ELEMENTOS ESENCIALES DE LOS RECURSOS HUMANOS”

2.1 EL PRINCIPAL DESAFÍO
El principal desafió de los administradores de recursos humanos es lograr el mejoramiento de las organizaciones de que formamos parte, haciéndolas mas eficientes y eficaces.
Las organizaciones mejoran mediante el uso más eficaz y eficiente de todos sus recursos, en especial el humano. Un uso más eficaz de susrecursos significa producir bienes y servicios aceptables para la sociedad. Un uso más eficiente implica que la organización debe utilizar solo la cantidad mínima de recursos necesarios para la producción de sus bienes y servicios. La suma de estos dos factores conduce a mejores niveles de productividad.
La productividad es la relación que existe entre los productos que genera la organización(bienes y servicios) y los que requiere para su funcionamiento: personal, capital, materia prima y energía.
 2.2 MODELO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Modelo para la administración de recursos humanos

 2.3 ADMINISTRACIÓN REACTIVA Y PRO-ACTIVA DE LOS RECURSOS HUMANOS
Administración Reactiva: Cuando los ejecutivos toman decisiones en respuesta a problemas de RR.HH.
AdministraciónProactiva: ocurre cuando se anticipa el surgimiento de los problemas y se procede a la aplicación de medidas correctivas antes de que el problema se presente.
2.4 ASPECTOS CLAVE DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
* El enfoque estratégico. Contribuir al éxito estratégico de la organización.
* enfoque de los recursos humanos. La labor de individuos concretos.
* Enfoqueadministrativo. Responsabilidad de cada uno de los gerentes de una organización.
* Enfoque de sistemas. Forma parte de un sistema, que es la organización.
* Enfoque proactivo. Aumentar la contribución de los empleados y de la organización mediante la anticipación de los desafíos que van a enfrentar.

UNIDAD 3 “DESAFÍOS DEL ENTORNO”

3.1 DESAFÍOS EXTERNOS
Los desafíos de carácter externo seoriginan en factores como los cambios tecnológicos, económicos y culturales, y los generados por el sector público. Cada unos de estos factores influye en la forma en que la organización alcanza sus objetivos.
Con frecuencia la organización y su departamento de personal ejercen mínimo control sobre su entorno exterior. Estos desafíos modelan la forma en que la organización opera y por esta razóninfluyen sobre el departamento de personal.
 3.2 DESAFÍOS CORPORATIVOS
Además de los desafíos externos a que debe hacer frente, la organización también tiene que resolver los desafíos internos. Estos derivan de que por lo general las organizaciones se plantean múltiples objetivos que no siempre armonizan entre sí.
Los desafíos de carácter interno surgen de factores como los sindicatos. Cuando unaorganización tiene un sindicato activo, la capacidad y habilidad para conducir las negociaciones obrero-patronales asumen importancia vital.
3.3 DESAFÍOS PROFESIONALES
La profesionalización del área de administración de los recursos humanos es probablemente uno de los retos mas significativos que enfrenta el recién graduado.
El diploma universitario y otros certificados similares constituyen unaprueba tangible de que la persona tiene el derecho a trabajar en determinado campo, porque cumple con los requisitos necesarios.

3.4 PERSPECTIVA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
El objetivo de la actividad profesional del administrador de RH es el logro de las metas de la organización con un máximo de eficacia en un marco de acciones responsables y éticas. Existe para ayudar a losdemás integrantes de la organización.

UNIDAD 4 “EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL”

4.1 GENERALIDADES SOBRE LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Actualmente la información y el talento humano son fundamentales en la competitividad de las organizaciones, es por ello que cada día se afianza más la idea de que el recurso humano es un factor determinante del éxito, teniendo en cuenta el...
tracking img