Elementos de los tipos penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ELEMENTOS SUBJETIVOS, OBJETIVOS
Y NORMATIVOS EN LOS TIPOS PENALES
DE LOS ARTÍCULOS: 125, 168 Y 174 DEL
CODIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL

Articulo 125 del código penal del DF
Tal articulo, pertenece al libro segundo parte especial, titulo primero; delitos contra la vida y la integridad corporal
Al que prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línearecta, hermano, adoptante o adoptado, cónyuge, concubina o concubinario u otra relación de pareja permanente, con conocimiento de esa relación, se le impondrán prisión de diez a treinta años y pérdida de los derechos que tenga con respecto ala victima, incluidos los de carácter sucesorio. Si faltare el conocimiento de la relación, se estará ala punibilidad prevista en el homicidio simple...
•Elementos objetivos:
Bien jurídico: El bien jurídico que protege el tipo penal, es la vida –aun que la vida no sea una cosa objetiva que se pueda tocar o ver-
Sujeto activo: Es el que mata o priva de la vida a un pariente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, adoptante o adoptado, cónyuge, concubina o concubinario u otra relación de pareja permanente, con conocimiento de esarelación. Es decir, debe de reunir ciertas características para ser sujeto activo en esté tipo penal.
Sujeto pasivo: Es la persona ala que le quitan la vida, es decir es el; ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, adoptante o adoptado, cónyuge, concubina, concubinario o que tenga una relación de pareja permanente con su asesino.
Objeto material: Seria el cuerpo por que esen el que recae la acción
Resultado material: Seria la pérdida de la vida, por parte de un familiar etc.
Conducta: es una acción, es decir, el movimiento corpóreo que se necesita para matar aun pariente, cónyuge, etc.
Modalidad: se trata de las características que presenta el tipo, es decir, que se necesita privar de la vida a un ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta,hermano, adoptante o adoptado, cónyuge, concubina o concubinario u otra relación de pareja permanente, con conocimiento de esa relación, para recibir la punibilidad que marca el tipo.
• Elementos subjetivos
Dolo: seria en un caso, si existiese cierta ventaja por parte del acecino, agravando así la punibilidad, es decir, que se tenga el conocimiento de que se está cometiendo un delito grabe y que aúnasí, se tenga la intención de realizarlo con cierta ventaja.
Culpa: en este caso seria, que el sujeto activo por acción u omisión tuviera una falta de cuidado y completara lo que dice el tipo penal, es decir, que se halla privado de la vida a un pariente, cónyuge etc. Sin la intención de hacerlo.
• Elementos normativos
Son los que están designados por la ley, en este caso seria cuando el tipopenal habla de que: “Al que prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, adoptante o adoptado, cónyuge, concubina o concubinario”, es decir, la clasificación del parentesco que la misma ley regula y otorga.
Ascendientes: padres, abuelos, bisabuelos etc.
Descendientes: hijos, nietos, bisnietos etc.
Adoptante: es la persona que adopta
Adoptado: es elque es adoptado
Articulo 168 código penal del DF
Capitulo IV desaparición forzada de personas
Al servidor público del DF que con motivo de sus atribuciones, detenga y mantenga oculta a una o varias personas o autorice que otros lo hagan…
• Elementos objetivos:
Bien jurídico: seria la libertad –aun que la libertad tampoco sea una cosa objetiva que se pueda tocar o ver-
Sujeto activo: seriael funcionario público que concrete el tipo penal, es decir, no cualquier persona puede ser sujeto activo en éste tipo penal.
Sujeto pasivo: es la o las personas que son desaparecidas forzadamente por parte de un servidor público.
Objeto material: seria el cuerpo humano, porque en él, recaería la acción de dejarlo sin libertad.
Resultado material: es la prueba de la desaparición de personas...
tracking img