Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contingencia en la familia.

Familia.

“Etimológicamente proviene del latín familia, definida primitivamente como el conjunto de los esclavos y criados de una persona derivado de famulus, criado.
Antes de la iglesia y el estado fueron reconocidas formas de familia encontradas en todas las sociedades conocidas, habiendo surgido como tal en épocas pretéritas. La familia es el grupo primariode la sociedad, caracterizado por: residencia común, cooperación económica y función procreativa.
Podemos distinguir la familia nuclear, constituida por la unión estable de un varón y una mujer con sus hijos; y la familia extensa, formada por el conjunto de parientes relacionados estrechamente, aunque no convivan con ella.”[1]
A medida que vamos revisando material encontramos otra definiciónde familia que da cuenta de la contingencia (entiéndase contingencia como variabilidad) en el pensar y actuar de las personas que van modelando a través del tiempo el cómo nos relacionamos dentro de este sistema llamado familia y que agrega otros tipos de ésta, como lo son la familia monoparental y las familias unipersonales, que están dentro de la clasificación actual y aunque desde siempre hanexistido el reconocimiento y la aceptación de éstos denotan la diferencia entre el antes y el ahora.
“En el estudio realizado por la comisión nacional de la familia; existen elementos que constituyen la familia: el de la alianza entre personas que se aman y relacionan a través del matrimonio o convivencia, el de filiación, tanto biológico como adoptivo y el de consanguinidad.”[2]
Elsentido de pertenencia a la familia constituye crecientemente un espacio de afecto, de solidaridad, de sentido de vida, de principios, de cuidado mutuo y de amor. Por lo tanto estos valores socializados a través de ella en normas, en convivencia, en tolerancia, en costumbres, en cultura, es crucial para el tipo de vida que cada uno de nosotros tiene en la forma de relación que sostenemos con los demás.Cuando hablamos de normas pensamos que puede ser lo fundamental que está determinando, en la situación actual, la identidad, la soledad de una vida que se está viendo influenciada y condicionada por uno de los factores importantes y definitorios de una sociedad, como lo es el mercado, el cual puede diseñar nuestro destino, pues todo se transa y se van perdiendo valores.
Buscamos respuestas alo siguiente; ¿Qué cambios estamos viendo ahora en la familia? ¿Qué cambios vamos a ver en los próximos años en la familia?
Más que hablar de un cambio en el concepto mismo de familia, queremos abordar los cambios que a través del tiempo se han producido en el entendimiento de los roles, de la convivencia, de otros conceptos que integran y definen el tipo de familia y de los componentes de ésta,influidos por múltiples factores como por ejemplo los medios de comunicación. Pero aún yendo más allá, hablar de cómo la comunicación y su complejidad ha influido en estos cambios. Teniendo en cuenta que los medios de comunicación son sólo una consecuencia de estos cambios, pues es la sociedad quien demanda necesidades y en frente de éstas el ser humano reacciona, ya sea inventando nuevas formasde vida o creando instrumentos como la tv, internet y luego muchas otras cosas más, que determinarán y cambiarán definitivamente nuestro estilo de vivir y ver la vida, aceptando, aprobando y legalizando el matrimonio entre homosexuales, por ejemplo, el aborto, el divorcio, entre otros. Todo esto se produce en base a la comunicación que está definida por varios eventos (axiomas), los que le dansentido y nos logran explicar el por qué de algunas problemáticas respecto del entendimiento entre nosotros.
Si meditamos por un momento lo que ha significado el tema de los roles, en Chile, dentro de una familia podemos concluir en que la sociedad está comenzando a aceptar la igualdad de condición entre el hombre y la mujer. Aunque no del todo, la mujer siente que tiene bastante camino...
tracking img