Elementos de un proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Elementos de un PROYECTO DE INVESTIGACION
2. ELECCION DEL TEMA
* Para ello deberá de formularse las preguntas siguientes:
* ¿Qué se va a investigar?
* ¿Cómo se realizara la investigación?
* ¿Por qué es importante la temática a investigar?
* Las preguntas son cómo, por qué, cuándo y dónde
* Explican el surgimiento de un tema de investigación,la razón de un trabajo de investigación.
* ¿Qué elementos forman parte de la Elección del Tema de investigación?
3. RAMON RUIZ
* Por Problema se entiende “la cuestión que trata de resolver por medio de procedimientos científicos . El inicio de la investigación es el Problema.
* Ahora bien, el planteamiento del problema en forma general significa, “la presentaciónclara y directa de la relación entre dos o mas variables contenidas en el problema, que se pueden comprobar empíricamente y que permiten encontrar las vías de solución o respuestas”,
4. Ramón Ruiz
* Se recomienda, enlistar los principales problemas locales, estatales, nacionales e internacionales que se identifican desde el lugar donde se va a llevar a cabo la investigación, y así sepuede deducir el Tema de Investigación.
5. Planteamiento del Problema de investigación
* Una vez seleccionado el Tema de Investigación , se debe de enunciar la problemática de la investigación, para buscarle las alternativas de solución a través de las diferentes disciplinas del conocimiento (ciencias empíricas o formales, según sea el tipo de investigación) científico o de la quecorresponda dependiendo del problema a investigar.
6. RAMON RUIZ
* Es decir, plantear un problema es minimizar todos sus efectos y relaciones fundamentales o entre mas particular sea el problema a investigar esto, facilita el proceso de la investigación, en cambio si es muy general dicha investigación pierde el rumbo, por que existirá diferentes líneas de investigación.
7. Ramón Ruiz* En el planteamiento del problema existen tres aspectos básicos que se deben de reflexionar, analizar y conceptualizar y son los siguientes:
* Descripción del problema de investigación.
* Elementos del problema de investigación.
* Formulación del problema de investigación.
8. Descripción del Problema de investigación
* Este aspecto nos indica describirde manera objetiva la realidad del problema que se esta investigando. En la descripción se señalan todas las características de la problemática, los hechos y los acontecimientos que están en entorno social , al mismo tiempo se debe mencionar los antecedentes del problema.
9. Ramón Ruiz
* Antecedentes del estudio o problema de investigación.
* Las técnicas en las que se basó,las categorías de análisis o ejes centrales que permiten guiar el proceso de investigación.
* Los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema.
* Un enunciado completo del problema incluye todos los hechos, relaciones y explicaciones que sean importantes en la investigación.
10. Ramón Ruiz
* Hay que encuadrarlos en un enunciado descriptivo o en unapregunta que indique con claridad que información ha de obtener el investigador para resolver el problema de investigación .
11. Ramón Ruiz
* Por ejemplo:
* ¿De que manera influye la preparación académica (V. Independiente) en un sujeto (cambio en la conducta del sujeto V. Dependiente) determinado?
* ¿Cómo puede utilizar los conocimientos académicos un sujeto que lepermitan lograr movilidad social, económica y cultural dentro de una sociedad determinada?
* ¿Cómo influye la preparación académica en un sujeto para el desarrollo de una conciencia flexible y racional ?
12. Ramón Ruiz
* El investigador deberá de reconocer e identificar, que datos empíricos e intelectuales (teorías, conceptos, axiomas, postulados, principios, etc.) conducen a la...
tracking img