Elementos de una buena convivencia

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
LA EQUIDAD Y LA IGUALDAD


¿QUÉ ES LA IGUALDAD?
La igualdad, como definición práctica, podría ser: “ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos”. Pero consideramos que no basta con esto, sino que es un tema mucho más amplio, y que abarca tantos factores, que puede, en muchos casos, llegar a determinar nuestras vidas. 
Al oír la palabraigualdad nos vienen a la mente siempre las mismas cosas. Igualdad entre razas, igualdad de sexos, que no son las únicas, pero que tal vez son las que más preocupan a la gente porque están más presentes en su vida cotidiana.
Incluso en los grupos sociales más pequeños es evidente un cierto deseo de igualdad, ya que todo el mundo actúa y se relaciona con la gente más parecida a ellos mismos.
Laigualdades un valor imprescindible para el progreso, el avance, de toda la sociedad, porque ofrece la posibilidad de que cada ser humano tenga los mismos derechos y oportunidades, y en consecuencia, de que cada persona pueda aportar al conjunto desde su libertad, de que pueda contribuir con su trabajo, su esfuerzo, sus conocimientos, su solidaridad.
¿QUÉ ES LA EQUIDAD?
La equidad viene del latínaequitas, de aequus, igual. Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. En palabras de Aristóteles, la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto.

CARACTERÍSTICAS DE LA IGUALDAD Y EQUIDAD:

* Igualdad y Equidad suelen usarse habitualmente comosinónimos. Sin embargo, si bien símiles, son conceptos connotativamente distintos.
* Equidad no es lo mismo que igualdad; paralelamente, no toda desigualdad es considerada como inequidad. Así, mientras la igualdad es un concepto empírico, la equidad representa un imperativo de carácter ético asociado con principios de justicia social y derechos humanos.

LA IGUALDAD EN LA DIVERSIDAD CULTURALConsiderada tanto un patrimonio de la humanidad como un compromiso de inclusión social. La diversidad cultural -entendida como riqueza a proteger y defender- implica la aceptación y el compromiso de respetar, alentar y promover las diferencias de expresiones, sensibilidades, perspectivas, intereses entre las personas y grupos humanos, garantizando un marco de convivencia y un ambiente de oportunidades paraque ello se realice en condiciones de equidad. La riqueza moral, económica, artística y cultural, depende de la capacidad de sostener procesos sociales y culturales que faciliten la producción y reproducción de la diversidad. A lo largo de la historia, la humanidad ha desarrollado creativamente un amplio caudal de creencias, conocimientos y valores que expresan los intereses, inquietudes,desafíos, preocupaciones particulares de cada momento y de cada pueblo. Conocer y aceptar mutuamente las particularidades de los pueblos, aprendiendo de las diferencias y reconociendo lo compartido, es un desafío colectivo entre todos los seres humanos y las sociedades, desterrándose la excusa de lo diferente como sustento de indignidad, discriminación, desigualdad y exclusión. Diversidad cultural,entonces, es la celebración de las diferencias entre las personas y la lucha contra los prejuicios de toda índole. La promoción de la diversidad se convierte en una convocatoria a superar las exclusiones de cualquier tipo y revertir las situaciones que las generan, promoviendo un orden de inclusión social.

CULTURA DE PAZ
La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes ycomportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, pero así mismo respetándolos y teniéndolos en cuenta en esos tratados. Esta fue definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Buena Convivencia
  • La buena convivencia
  • buena convivencia
  • buena convivencia
  • ¿Que son los valores y una buena convivencia social?
  • Aprendizajes para una buena convivencia
  • CONSTRUYENDO UNA BUENA CONVIVENCIA
  • CONSTRUYENDO UNA BUENA CONVIVENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS