Elementos de una organizacion

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014


Elementos de una organización.



1. Estructura. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos
2. Sistematización. Esto se refiere a que todas las actividades y recursos de la empresa deben decoordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.
3. Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. Organizar implica la necesida de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.
4. Jerarquía. La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de responsabilidad dentro de la empresa.
5. Simplificación defunciones. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar

Para que una organización sea considerada como tal, debe contar con los siguientes elementos:
• Grupo humano.
• Recursos.
• Fines y objetivos por alcanzar.
Estos elementos, se deben combinar y relacionar dinámicamente con características que los diferencian o identifican comoorganizaciones, de tal manera que si no coexisten no se trata de una organización, ellos son:
• La división del trabajo.
• El proceso de dirección.
• La posibilidad de remoción y sustitución del recurso humano.
Los elementos mencionados interactúan entre si en una red que constituye un sistema, es decir: "un conjunto de relaciones, en un marco pertinente, para lograr propósitos determinados".Con estos conceptos, podemos definir a la organización como:
"Un sistema social integrado por personas y grupos que interactúan con recursos y desarrollan actividades (para ir cumpliendo metas), porque tienen fines y objetivos por alcanzar".











Elementos que caracterizan a las organizaciones

1. Objetivos: los Objetivos son los fines hacia los cuales se encamina laactividad de la organización.
2. Metas: las Metas son fines específicos, expresados en forma cuantitativa.
3. Recursos Humanos: son las personas o grupos de personas que trabajan en la organización y se relacionan entre sí, aportando su esfuerzo físico e intelectual, así como sus valores, ideas y conocimientos
4. Recursos Materiales: son los medios físicos, naturales y financieros que utiliza laorganización para alcanzar los fines propuestos.
a. Recursos Físicos: materias primas, maquinarias, herramientas, vehículos, computadoras, etc.
b. Medios Naturales: los combustibles y la energía eléctrica, hidráulica, eólica, etc.
c. Recursos Financieros: el dinero, los préstamos, las acciones, títulos, bonos, etc.
5. Información: son los recursos que genera la mente humana, apoyados o no por el usode la tecnología.
La información es fundamental para la toma de decisiones.
Por ejemplo el sistema contable, los informes de producción, las evaluaciones de los recursos humanos, los informes de precios y características de productos competidores de los nuestros, etc.











Limitaciones organizacionales

Una organización es un conjunto complejo de oficinas y funciones bajouna regla unificada, que busca realizar una o muchas funciones generales. Puede ser de gobierno, una corporación o un grupo comunitario informal. Las organizaciones están compuestas por individuos, y cada uno de los cuales, supuestamente, tiene propia voluntad. Por lo tanto, en cualquier discusión de la organización, el individuo y el uso de su libertad deben ser comprendidos como una limitaciónimportante en la organización.


1. Decisiones
Es común hablar como si las organizaciones "actuaran". "El gobierno de Irán declaró la guerra." Por supuesto, el gobierno no es una persona que haya decidido declarar la guerra. "IBM anunció despidos masivos." Esta fue una decisión de un grupo poderoso de individuos egoístas tomando la decisión de los despidos. Por lo tanto, usar el nombre de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de la organización.
  • ELEMENTOS DE LA ORGANIZACION
  • ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN
  • ELEMENTOS DE LA ORGANIZACION
  • Ensayo: Elementos De La Organización
  • elementos del concepto organizacion
  • ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
  • Elementos de la organización economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS