proyecto

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Mapa mental:
CARTA DE JAMAICA
Esta carta fue un documento que nuestro Libertador Simón Bolívar escribió a los 32 años en Kinston el 6  de Septiembre de 1815, el cual se presume que estaba dirigida a un inglés llamado "Henry Cullen". Bolívar al haber fracasado en la Campaña Admirable ya que fue rechazada por sus partidarios y sintiéndose incomprendido decide llegar al mundo inglés y convencerlode su cooperación con el ideal de la independencia Hispanoamericana.
        En la carta Bolívar analiza:
   
Cuales habían sido hasta ese momento los sucesos históricos en todo el continente Americano en la lucha por la libertad.
Expone las causas y razones que justificaban la decisión de los "españoles americanos" por la independencia.
Hace un llamado a Europa para que coopere con la obrade liberación de los pueblos hispanoamericanos.
Reflexiona diciendo la necesidad que existe en la unión entre países americanos.
    La   carta de Jamaica (1815) ya había expuesto la idea de unir toda Sudamérica, desde Chile hasta México era un ideal más.
 
   La preocupación de Bolívar era los conocimientos, que el pueblo esté preparado  para manejar un poder grande le preocupaba la anarquíay desear un buen  gobierno.
 
    Prácticamente el destino de la patria que tanto hablaba Bolívar estaba en sus gobernantes.
 
   “Se erigió un gobierno democrático, federal, declarando previamente los derechos del hombre, manteniendo el equilibrios de los poderes  y estatuyendo leyes generales a favor de la libertad civil de imprenta y otras; finalmente se constituyó un gobiernoindependiente”.
 
    Bolívar deseaba que América sea la nación más grande del mundo por su libertad y gloria.
 
    “Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande Nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria, aunque aspiro sea por el momento regido por una gran república como es imposible, no me atrevo a desearlo, y menos deseo una monarquía universalde América porque este proyecto, sin ser útil, es también  imposible. Los abusos que actualmente existen no se reformarían y nuestra regeneración seria infructuosa” Palabras de BOLÌVAR.



Simón Bolívar en Perú (1824 - 1825)
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, libertador de cinco repúblicas de América del Sur, nació en Caracas, el 24 de julio de 1783,su educación fue confiada a Simón Rodríguez, quien supo inculcarle las ideas liberales de Juan Rosseau y las enciclopedias.Al retirarse San Martín del Perú, Bolívar decidió venir a proseguir con la guerra de la Independencia, el congreso peruano solicitó con urgencia la presencia de Bolívar que desembarcó en el Callao el 1 de setiembre de 1823 cuyo recibimiento fue apoteósico. Desempeñaba lapresidencia del Perú, el Marqués de Torre Tagle en Lima y en Trujillo se había constituido otro gobierno bajo la presidencia de don José de la Riva Agüero. Bolívar se instaló en Pativilca, afectado de una enfermedad, estableció su cuartel general y empezó a organizar su campaña final, el congreso le concedió el 2 de setiembre la suprema autoridad con poderes militares y políticos hasta la terminaciónde la guerra.En esas circunstancias un grave peligro se cernía sobre la capital, Bolívar desde Pativilca ordena que el General Valdivieso, Comandante de los Castillos del Callao, hombre de confianza de Torre Tagle, sea cambiado por el General Rudecindo Alvarado, en tales circunstancias se produjo una sublevación en los Castillos del Real Felipe por los Sargentos Oliva y Moyano el 4 de febrero de1824. Esta situación originó que el Congreso el 10 de febrero de 1824 le otorgara la Dictadura a Bolívar, cesando en la presidencia el Mariscal Torre Tagle. Del 29 de febrero al 18 de marzo de 1824, las fuerzas realistas toman por segunda vez la ciudad de Lima con el general Realista Ramírez, Torre Tagle se entrega prisionero y muere encerrado en el Callao enfermo de escorbuto. Entonces Bolívar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS