Elementos de una practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE UNA PRÁCTICA
A continuación se describen los apartados que frecuentemente integran una práctica: introducción, objetivos, métodos, dinámicas de trabajo, materiales de apoyo y recursos con los que se formará el alumno (aprendizaje de las habilidades y actitudes), criterios coherentes de desempeño. Por otro lado, es necesario tener presente que las prácticas de laboratorio deben deestar coordinadas con las clases de teoría. Sin embargo, varias circunstancias hacen que esto no siempre sea posible a causa de la distribución horaria, el número de horas disponibles para el laboratorio, número de alumnos y la disponibilidad económica para comprar suficientes equipos y material.
A. TÍTULO DE LA PRÁCTICA, EXPERIMENTO O PROYECTO
En este apartado deberá expresarse el nombre de lapráctica, del experimento o proyecto. El título deberá ser sugerente, atractivo y relacionado con el tema o problema en estudio.
B. INTRODUCCIÓN
Integrar una explicación de los aspectos teóricos de la disciplina que, en particular, son necesarios. En este apartado se anotan los conceptos teóricos que sustentan el experimento propuesto: teorías, leyes, métodos, técnicas y estrategias en lasque se apoya. También se mencionan los antecedentes de la situación actual; es decir del problema que se está resolviendo, las técnicas usadas en el desarrollo de la práctica o proyecto experimental, según el caso, y todos aquellos datos e información que permiten llevar a efecto el experimento. Este apartado debe ser breve, concreto y suficiente, y estar apoyado con las referencias bibliográficasutilizadas para el desarrollo de la práctica. En las prácticas propuestas para el estudio de seres vivos es importante definir un marco de referencia que permita identificar los parámetros ambientales que condicionan sus patrones de distribución y abundancia. Generalmente son cuatro o cinco los que con mayor frecuencia determinan la presencia de estos organismos, por lo que se deberán controlar lossiguientes aspectos: temperatura ambiental (máxima, mínima, promedio e intervalos); luminosidad; características del suelo (tipo, pH, textura, color, entre otros); y humedad (humedad relativa, pluviosidad, mantos friáticos y cuerpos de agua aledaños). Según el tipo de organismo y su habitat y el problema en estudio, es necesario seleccionar los parámetros ambientales a citar. También esnecesario indicar algunos aspectos de seguridad particulares para la actividad práctica en cuestión.
• Advertencias sobre los riesgos asociados a las tareas, equipos, máquinas y herramientas. Pueden destacarse con una palabra de aviso escrita de manera que resalte sobre el resto, mayor tamaño, diferente tipo de letra o color, y con la siguiente jerarquía: peligro, alto riesgo; aviso, riesgo medio;precaución, riesgo bajo. Además de resaltarlo deberá explicarse su naturaleza y qué hacer o qué evitar con relación a él. Deberá indicarse el riesgo o peligro por incumplimiento de las normas o de las prohibiciones establecidas o por no utilizar los medios de protección previstos, como el riesgo residual que pudiera presentarse aún después de cumplir los requisitos anteriores y para el que se debetomar algún tipo de precaución. Además hay que informar sobre los riesgos que pueden presentarse por acciones inadecuadas, imprudencias o errores.
• Normas, precauciones y prohibiciones necesarias para evitar los riesgos.
• Equipos de protección individual o colectiva que es necesario utilizar.
• Aclaraciones sobre operaciones que están estrictamente prohibidas o que deban realizarse bajola supervisión de algún responsable.
• La secuencia de actividades y los tiempos destinados a ellas.

C. OBJETIVO DE LA PRÁCTICA
El objetivo de la práctica señala la finalidad del experimento o actividad específica. Está directamente relacionado con la demostración o comprobación práctica que se va a llevar a efecto o con la transformación de situaciones planteadas desde un principio....
tracking img