Elementos de una teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2 IDENTIFICACION DE ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LAS TEORIAS
HIPÓTESIS: son las guías para una investigación o estudio. Las hipótesis indican lo que tenemos que aprobar y se define como aplicaciones tentativas del fenómeno investigad; deben ser formuladas a manera de proposiciones. Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otrosmás sustentan que la hipótesis no es más otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.
CONCEPTO: Un concepto es una unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento”. Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos lasexperiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos.
DEFINICIÓN: Una definición es una proposición que trata de exponer con claridad y exactitud las características específicas y diferenciadoras de algo material o inmaterial.
PROBLEMA: un problema es una determinada cuestión o asunto querequiere de una solución a nivel social, se trata algún asunto particular que, en el momento que se solucione, aportara beneficios a la sociedad (por ejemplo lograr disminuir la tasa de pobreza de un país).
ABSTRACCIÓN: La abstracción es la capacidad mental superior que tiene todo ser humano para poder deducir la esencia de un concepto o situación determinada.
REFLEXIONES: En informática,reflexión (o reflexión computacional) es la capacidad que tiene un programa de ordenador para observar y opcionalmente modificar su estructura de alto nivel. Normalmente, la reflexión es dinámica o en tiempo de ejecución, aunque algunos lenguajes de programación permiten reflexión estática o en tiempo de compilación. Es más común en lenguajes de programación de alto nivel ejecutándose sobre una máquinavirtual, como Smalltalk ó Java, y menos común en lenguajes de programación de bajo nivel como C.
EXPLICACIÓN: del latín “explicatio”: acción de desplegar o desenvolver - etimológicamente viene a significar el hecho de 'desplegar' lo que estaba doblado (plegado), suponiendo que oculta en su interior lo que no es visible o perceptible a la luz de la razón. La explicación, pues, es el procesocognoscitivo mediante el cual hacemos patente el contenido o sentido de algo, que puede ser:
• Un suceso o una cosa del mundo: en su génesis, causas, constitución, y en las leyes que rigen el proceso de su formación, duración y desaparición.
• El contenido, como significado, de un concepto o discurso a partir de las palabras o frases que expresan un referente, en último término como cosa o sucesodel mundo.
La explicación suele referirse al hecho de “dar razón”, es decir, hacer patente el qué, por qué, para qué, y el cómo de las cosas y de los sucesos del mundo.
POSTULADOS: los postulados básicos son fundamentales que rigen el ambiente en el que deben operar el sistema de información contable. Vinculan al sistema de información contable con el entorno con el que este opera y guían laacción informativa conjuntamente con el resto de los conceptos básicos que integran el marco conceptual.
MÉTODOS: método es el componente didáctico que con sentido lógico y unitario estructura el aprendizaje y la enseñanza desde la presentación y construcción del conocimiento hasta la comprobación, evaluación y rectificación de los resultados.
LEYES: La leyes son unas normas jurídicas dictada por ellegislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

2.3 TIPOS DE METODOS
MÉTODO LÓGICO INDUCTIVO
Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes...
tracking img