Elementos de validez de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE

MATERIA: DERECHO CIVIL IV (CONTRATOS)

PROFESOR: Saúl Oswaldo Flores Corvera

ALUMNA: Maricela Flores Gaytán

Lic. En Derecho

Sexto Semestre

“Elementos de validez del contrato”

Colotlán, Jal., a 11 de Septiembre de 2009

“Elementos de validez del contrato”

COMENTARIO

Un contrato para que exista como tal,requiere de dos elementos imprescindibles e insustituibles: el consentimiento y el objeto. Ya veíamos en la tarea pasada que el primero se define como el acuerdo de dos o más voluntades que tienden a crear, transferir, conservar, modificar o extinguir efectos de derecho, y es necesario que esas voluntades tengan una manifestación exterior. Mientras que el objeto viene siendo precisamente el creary transmitir derechos y obligaciones. Suponiendo que se realiza un contrato, y que ya se cumplió con ambos requisitos, entonces conforme a derecho ese contrato existe. Más sin embargo, hay ciertos elementos con los que debe cumplir para que pueda surtir todas las consecuencias jurídicas para las cuales fue creado, porque de no tenerlos, entonces el contrato sufriría de invalidez.

Dichoselementos son:

La forma, según la cual sí la ley señala que un contrato debe hacerse por escrito, tiene que cumplir con ello, porque de lo contrario puede ser invalidado. Aunque en el caso de los contratos civiles, generalmente no se encuentra estipulada alguna en especial sino que es libre, de acuerdo con lo que cada persona quiera obligarse a dar o hacer. Por ejemplo, si yo quiero contratarlos servicios de un arquitecto, el hecho de que sea solamente oral y no por escrito, no implica su invalidez.

Ahora bien, en cuanto al objeto como requisito de validez del contrato, nos dice que su motivo o fin debe ser lícito. Por ejemplo, si Juan quiere venderle a José un arma sin permiso alguno, carece de uno de los elementos de validez, porque la acción, es decir, el hacer, va encontra del derecho.

Decíamos con anterioridad, que el consentimiento es un requisito esencial del contrato y ahora también lo abordamos como de validez, ¿Por qué se contempla en ambos? . Citaré un ejemplo para argumentar la razón de ello. Juan le dice a José que le va a vender su carro rojo y Joaquín está de acuerdo, entonces existe una manifestación de la voluntad, es decir, consentimientopor parte de ambos, además del objeto, transferir derechos y obligaciones. Entonces ya se puede decir que existe el contrato. Más sin embargo, resulta que Juan tenía dos carros rojos, uno Nissan y el otro Tsuru y resulta que cuando el hizo el trato con José, él se refería al Nissan, pero José pensó que era el Tsuru. Después de esto, Juan le dice que como ya firmaron el contrato de compraventa,entonces ya no puede hacer nada, más sin embargo, existe aquí un vicio en el consentimiento llamada “error”, por lo que esto es una causa de invalidez del contrato.

Es por tal razón que creo yo que el consentimiento se contempla tanto como requisito de existencia como de validez, puesto que después de haber manifestado la voluntad para contratar por parte de un sujeto, aunque lo haya hechopor escrito, puede darse el caso en que lo haya realizado amenazado por alguna persona, creyendo que compraba una cosa cuando en realidad era otra, o bien, que un sujeto haya negociado la venta de un terreno con una persona que se encuentra en extrema pobreza y que no tenía idea del verdadero valor, por lo que lo vendió muy barato y la otra persona obtuvo gracias a eso un lucro excesivo. Estoycompletamente de acuerdo en que esto se contemple en la ley, porque tal contrato no sería justo para la parte afectada por las condiciones o las circunstancias que influyeron en esa manifestación de la voluntad.

Por último, existe otro elemento que es de suma importancia: la capacidad. Según miramos en cursos anteriores, existen dos tipos de capacidad, la de goce, adquirida desde el momento...
tracking img