Elementos de validez del acto juridico

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
Elementos de existencia del acto jurídico.

Para poder explicar cuáles son los elementos de validez del acto jurídico primero se debe definir brevemente lo que es un acto jurídico.

Rojina Villegas nos dice: “el acto jurídico es la manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, las cuales son reconocidas por el ordenamiento jurídico”. A estopodría añadirle que el acto jurídico nos conduce a la formación, modificación o extinción de una situación.

Ahora bien, podemos proceder a explicar cuáles son los elementos de validez que debe contener un acto jurídico.

Para que un acto jurídico pueda tener existir y tener validez es necesario que reúna una serie de requisitos, a estos requisitos los llamaremos elementos de existencia o validez.Los elementos de existencia son los siguientes:

• Manifestación de voluntad ( consentimiento)

• Objeto

• Forma

Manifestación de la voluntad (consentimiento). “En todo acto jurídico debe existir una voluntad racional y consciente que se exteriorice”.[1] La manifestación de la voluntad puede ser expresa o tácita. El consentimiento es expreso cuando se emplean medios clarosy terminantes por ejemplo que se exprese verbalmente, por escrito, o con signos inequívocos. Mientras que el consentimiento tácito es cuando se realizan ciertos hechos o actos que dan por expresada la voluntad. Un ejemplo que vemos comúnmente es cuando nos ofrecen algo en el metro, y nosotros no lo tomamos dando por hecho que no queremos o que no nos interesa. A esto podemos agregar que elconsentimiento debe ser llano y liso y si no es así se puede cambiar la posición.

Objeto. En los actos jurídicos se deben distinguir un objeto directo y un objeto indirecto. El objeto directo consiste en crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones, por eso es que es una manifestación de la voluntad. También hay un objeto directo, aunque este no se presenta en la mayoría de losactos jurídicos, más que nada lo encontramos en los convenios y contratos; así pues, el objeto indirecto en los convenios y contratos es la cosa o el hecho material del convenio. De acuerdo con los art. 1824 al 1830 del Código Civil del Distrito Federal estos deben ser física y jurídicamente posibles.

Forma. “Para que exista un acto jurídico es requisito indispensable que haya una normajurídica que considere y regule sus consecuencias jurídicas. En algunos casos, es también requisito esencial del acto jurídico la formalidad, es decir, se requiere de algunos requisitos especiales que bajo cierta solemnidad deben necesariamente observarse para que tenga validez.”[2]

Elementos de validez del acto jurídico.

“Se habla de validez del acto jurídico cuando puede producir los efectos quela ley le atribuye. La validez es la existencia del acto por reunir los elementos esenciales y no tener ningún vicio.”[3]

Los elementos de validez del acto jurídico son los siguientes:

• Licitud en el acto jurídico

• Formalidades (forma)

• Voluntad libre y cierta (otorgada sin vicios)

• Capacidad de las partes

Licitud en el acto jurídico.la licitud consiste enque el acto jurídico que se lleve a cabo debe de estar apegado a derecho, es decir, requiere que el objeto, fin, motivo o condición, estén sin vicios, deben estar permitidos por las leyes o por lo menos no deben estar prohibidos. El Código Civil del Distrito Federal establece que es ilícito el hecho que sea contrario a las leyes de orden público o a las buenas costumbres (Art. 1830).Formalidades. La forma es el modo de cómo la voluntad debe ser manifestada para conseguir el fin jurídico que se quiere, los actos jurídicos necesitan cierta forma de manifestación de voluntad para que sean validos. En relación con la formalidad tenemos el art. 1796 del Código Civil para el Distrito Federal, el cual nos dice que: Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, excepto aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURIDICO
  • Elementos De Validéz Del Acto Jurídico
  • Elementos de validez y existencia del acto juridico
  • ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURIDICO
  • elementos de validez del acto juridico
  • Elementos De Validez Del Acto Juridico
  • LOS ELEMENTOS Y VALIDEZ Y DE DEL ACTO ADMINISTRATIVO
  • REQUISITOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS