Elementos de validez y existencia del acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE EXISTENCIA DEL ACTO JURIDICO
Los elementos esenciales son los que ocurren a formar un acto jurídico en general como imprescindibles para obtener un determinado acto. De acuerdo al criterio que establece el código civil de tabasco, son elementos esenciales del acto jurídico:
I. La voluntad del autor o de los autores del acto.
II. El objeto del mismo; y
III. Tratándose deactos solemnes, las formalidades requeridas por la ley para los mismos y que se otorguen ante los funcionarios que indican la ley en cada caso.
Es necesario destacar que a toda regla hay una excepción, es decir, que no en todos los actos jurídicos se requiere de consentimiento, en los actos jurídicos unilaterales, esto es en la declaración de la voluntad, bastará la emisión de una sola voluntadpara que el acto jurídico nazca.
En cambio en los actos jurídicos bilaterales o plurilaterales, si será necesario que se emitan dos o más voluntades, en cuyo caso se habla de consentimiento (contratos, convenios).
Manifestación de la voluntad (consentimiento)
El consentimiento es un concurso o acuerdo de voluntades, puede ser expreso o tácito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente, porescrito o por signos inequívocos, el tácito resultará de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo, excepto en los casos en que por ley o por convenio la voluntad debe manifestarse expresamente.
Es importante destacar que el consentimiento puede existir entre personas presentes o entre ausentes, el contrato entre ausentes se formaliza en el momento en que el oferente recibala aceptación. Ahora bien cuando la oferta se haga sin fijación de plazo a una persona no presente, el autor de la oferta quedará ligado durante tres días, además del tiempo necesario para la ida y vuelta regular del correo del que juzgue bastante, no habiendo correo, según las distancias y la facilidad o dificultas de las comunicaciones.
Objeto
En los casos jurídicos existe un objeto directo queconsiste en crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones. Hay también un objeto indirecto que consiste en la cosa o en el hecho materia del acto.
El objeto debe ser posible desde l punto de vista físico o jurídico. Se dice que hay imposibilidad física cuando el objeto jamás se podrá realizar, en virtud de que una ley de la naturaleza constituye un obstáculo insuperable parasu realización. El objeto puede ser imposible en el sentido jurídico. Significa que los derechos y obligaciones que se van a crear, transferir, modificar o extinguir, no deben oponerse a una norma jurídica o que se constituya en un obstáculo insalvable para que se celebre un contrato.
Es importante destacar que el objeto es la materia del acto y esta puede ser una cosa o un hecho, para que lascosas puedan ser objeto de los actos jurídicos, deben: existir en la naturaleza, ser determinadas o determinables en cuanto a su especie y estar en el comercio.
Solemnidad
Es el conjunto de elementos de carácter exterior, sensible en que se plasma la voluntad de los que contratan, y que la ley exige para la existencia del acto.la solemnidad es una formalidad que la técnica jurídica ha elevado a lacategoría de un elemento esencial. Por ejemplo el matrimonio requiere de ciertas solemnidades, sin ellas el matrimonio no existe. Debe otorgarse al acta matrimonial, manifestarse la voluntad de los cónyuges y del oficial del registro civil y nombres de los contrayentes. A pesar de las voluntades de las partes sino se celebra ante el oficial de registro civil, así como si no se declara la uniónpor éste en nombre de la ley y de la sociedad, el matrimonio será inexistente.
ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURIDICO
Para que un acto se perfecto no basta su existencia, es necesario, una vez que este supuesto se ha realizado, que sea valido ante la ley, para que esto ocurra se requiere que el acto cumpla con determinados elementos, sin los cuales la ley no puede tomarlo a consideración, en...
tracking img