ELEMENTOS DE EXISTENCIA DEL ACTO JURIDICO
Los elementos esenciales son los que ocurren a formar un acto jurídico en general como imprescindibles para obtener un determinado acto. De acuerdo al criterio que establece el código civil de tabasco, son elementos esenciales del acto jurídico:
I. La voluntad del autor o de losautores del acto.
II. El objeto del mismo; y
III. Tratándose de actos solemnes, las formalidades requeridas por la ley para los mismos y que se otorguen ante los funcionarios que indican la ley en cada caso.
Es necesario destacar que a toda regla hay una excepción, es decir, que no en todos los actos jurídicos se requiere deconsentimiento, en los actos jurídicos unilaterales, esto es en la declaración de la voluntad, bastará la emisión de una sola voluntad para que el acto jurídico nazca.
En cambio en los actos jurídicos bilaterales o plurilaterales, si será necesario que se emitan dos o más voluntades, en cuyo caso se habla de consentimiento(contratos, convenios).
Manifestación de la voluntad (consentimiento)
El consentimiento es un concurso o acuerdo de voluntades, puede ser expreso o tácito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente, por escrito o por signos inequívocos, el tácito resultará de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo, excepto enlos casos en que por ley o por convenio la voluntad debe manifestarse expresamente.
Es importante destacar que el consentimiento puede existir entre personas presentes o entre ausentes, el contrato entre ausentes se formaliza en el momento en que el oferente reciba la aceptación. Ahora bien cuando la oferta se haga sin fijación deplazo a una persona no presente, el autor de la oferta quedará ligado durante tres días, además del tiempo necesario para la ida y vuelta regular del correo del que juzgue bastante, no habiendo correo, según las distancias y la facilidad o dificultas de las comunicaciones.
Objeto
En los casos jurídicos existe un objeto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Elementos de validez y existencia del acto juridico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-Validez-y-Existencia-Del/2014148.html

MLA

"Elementos de validez y existencia del acto juridico" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-Validez-y-Existencia-Del/2014148.html>.

MLA 7

"Elementos de validez y existencia del acto juridico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-Validez-y-Existencia-Del/2014148.html>.

CHICAGO

"Elementos de validez y existencia del acto juridico." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-Validez-y-Existencia-Del/2014148.html.