Liberalismo y positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4179 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica.

Sede de Occidente.

Curso Integrado de Humanidades I.

Filosofía.

Luis Ángel Salazar O.

Liberalismo y Positivismo.

Integrantes:

Elizabeth Aguilar-A90112 Ana Laura Vega-A96697

Daniela Fallas-A92314 Miriany Bolaños-A90959

Daniela Jiménez-A93200 Ruddy Cambronero-A91243

Grupo 21.

Abril 2009.

PositivismoDefinición preliminar
El Positivismo es un sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico (que se rige por la experiencia) de los fenómenos naturales, en el cual la metafísica y la teología son sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados.
Teología: Ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones. Da explicaciones simples de los fenómenos naturalescomo la lluvia, el trueno, la fertilidad o el viento creando dioses para explicarlos (Dios de la lluvia, Dios del trueno, etc.).
Metafísica: Todo lo que ocurre se debe a fuerzas naturales o esencias y se realizan ritos para que pase tal o cual cosa (danza de la lluvia, sacrificio de un animal, ritos religiosos, etc.) llamando así la atención de los dioses. Busca respuesta al cómo suceden las cosas.Estudia lo que esta más allá de lo físico.

Orígenes
Indudablemente el Positivismo aparece en un momento histórico (finales del Siglo XIX y comienzos del XX), cuyo terreno había sido abonado por innumerables cambios tecnológicos como los acontecidos por la Revolución Industrial, coincidiendo a la vez, con el decaimiento del sentido metafísico y religioso del conocimiento. Surge el conocimientoy traducción de la Biblia.
El hombre, al no obtener las respuestas esperadas en la religión, en su búsqueda y peregrinaje permanente, por saber el porque de las cosas, fija su atención en la ciencia, ya que la misma le brinda seguridad, confianza y confort. Ya no es el hombre, a merced de la naturaleza, mas bien es un ser, que encuentra respuestas lógicas al estudiar en forma analítica, losmecanismos de los objetos que se encuentran en su alrededor.
Y en este marco, con los conocimientos antes mencionados, germina la semilla del Positivismo. A partir de este momento, la realidad se va a encontrar limitada por coordenadas de: tiempo, espacio y masa, puesto que solo considera la posibilidad de estudiar científicamente los hechos, los fenómenos, el dato experimentable, lo observable, loverificable para lograr el progreso de la sociedad, y ello, solo se puede alcanzar a través de la ciencia,
Esta, se propone a entender el mundo real, definir sus relaciones, leyes y características de la manera más objetiva, independientemente de la subjetividad de los investigadores, de los orígenes y condiciones psico-sociales del descubrimiento o de sus aplicaciones prácticas, utilizando entodo momento, la verificación en la experiencia y en la observación de los fenómenos. Concepción que se expande hacia todas las ramas del saber, inclusive hacia los hechos sociales que también son tratados como cosas.
Surgiendo el Método Científico Experimental, con el cual, se pretende descubrir paso a paso la realidad concreta de cada sector de la naturaleza, este pretende trabajar con datosconcretos, entendiendo por estos datos aquellos que podemos apreciar por medio de los sentidos.

Principales representantes y sus obras
Augusto Comte (1798-1857): Nació en Montpellier en 1798 y murió en París en 1857. Estudió en París y luego de diversos avatares académicos, logró el puesto de profesor auxiliar de matemáticas en la Escuela Politécnica de París. Su vida económica fue bastantedesgraciada, debiendo subsistir los últimos años de su vida de las ayudas de discípulos y amigos. La hostilidad que sus escritos suscitaron en los diferentes ambientes académicos fue la principal causa de su desgracia.
Obras: "Curso de filosofía positiva", "Sistema de política positiva o tratado de la sociología que instituye la religión de la humanidad", "Discurso sobre el espíritu positivo", entre...
tracking img